Gamificación de los recursos humanos: ¿Efectividad o mito?

Gamificación de los recursos humanos: ¿Efectividad o mito?

Los procesos de selección llevados a cabo por los departamentos de recursos humanos toman más fuerza cada vez, pero, ¿son efectivos?

La mayoría de las empresas cuenta con un departamento de recursos humanos. La selección del personal se da gracias a este y es una realidad que hasta hace sólo un año, las empresas multinacionales comenzaron a ver en la gamificación, una herramienta efectiva de selección de personal a gran escala que con el tiempo, se instauró para todo tipo de empresas.

Además de lo anterior, este tipo de estrategias como la gamificación, buscan prosperar  por medio de la fidelización interna y el apoyo de los líderes directivos de las instancias de trabajo. 

Con la pandemia, la gamificación de los recursos humanos tuvo un salto en la ampliación de dichas estrategias de captación de talento, pero, con la idea errónea del “sin dolor” y con “poco esfuerzo” se motivó a los candidatos millennials. De esta manera la herramienta potente que sirve para formar a personas lo logró  de una forma más acelerada y para adquirir micro competencias de forma práctica. Además, utilizar la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos logró optimizar el proceso de selección y contratación, mediante tests electrónicos, comparando así resultados con medias de otros candidatos y extraer conclusiones si se trata de un individuo realmente atractivo en sus habilidades para con la empresa..

Por su parte, la inteligencia artificial parece no ser fácilmente sustituible, no  A  a corto plazo. y POR AHORA, las personas humanas pueden llevar a cabo cerca de la perfección  una evaluación completa que concluya si un candidato es valioso en un puesto de trabajo o no. 

Como todos sabemos, la Inteligencia Artificial es capaz de interpretar tonos de voz y extraer conclusiones en cuanto a la personalidad, así como prever reacciones. Aunado a lo anterior, una computadora puede auxiliar a sus usuarios al detectar la tolerancia o intolerancia a la presión,aunque es cierto que sólo el entrevistador puede saber o intuir si un candidato está mintiendo.

Con la ayuda de la gamificación se pueden valorar elementos como la madurez personal, así como la capacidad de escucha, la empatía o organización personal, aunado a otras habilidades; aunque, siempre a través de la observación de comportamientos, se puede conseguir competencias que vayan de acuerdo con la personalidad de la empresa. 

Por:: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario