¿Qué son los metadatos y cómo afectan a tu empresa?

¿Qué son los metadatos y cómo afectan a tu empresa?

Al escuchar o leer sobre metadatos casi nadie sabe a ciencia cierta a qué se refiere esta tecnología por ello te diremos cómo funcionan y qué son.

La información que se maneja en una computadora es compleja, tanto que se nos dificulta en su mayoría cómo funciona, los metadatos no son la excepción, es por ello que te facilitaremos la información para que conozcas de qué va con un ejemplo muy sencillo como lo es una imagen que guardamos en el carrete, aunque esta sea guardada en el formato que sea como jpg, png u otros. De inicio deberás saber que existen una serie de codificaciones, conocidas como datos EXIF, con estas conocemos los detalles e información del momento en el que se tomó dicha imagen. Con esta información en la mano, las utilidades de la misma son infinitas, en especial para un fotógrafo profesional ya que incluir datos de utilidad e interés en esta foto puede ayudar por ejemplo a:

  • Conocer el fabricante de la cámara y el modelo de la misma
  • Saber los datos y hora en que se tomó la foto
  • También para encontrar el tipo de compresión utilizado para la foto
  • La apertura, velocidad de obturación y configuración ISO
  • Modos de medición
  • Modo destello
  • Resolución de píxeles

Por supuesto como todo en la tecnología, la información proporcionada puede representar un peligro hacia nuestra privacidad cuando se trata de compartir nuestras fotografías con desconocidos, ya que debes saber que muchos de los dispositivos que usamos, incorporan información adicional sensible que podría meternos en apuros, es por ello que hay que mantener al margen la posibilidad de ser laxos con este tipo de cuestiones y más si se trata de fotografías de tu negocio.

En el caso de los teléfonos móviles y cámaras con GPS, las coordenadas siempre vendrán en los metadatos, con ello se puede geolocalizarlas fácilmente y con ello hacer un mapa de fotos para en el futuro recordar dónde fueron hechas. En este punto, debes saber que al subirlas a Redes Sociales, tus fotos están expuestas ya que en los metadatos se encuentra todo lo que una persona maliciosa debe saber para localizarte  o conocer en dónde fue hecha dicha foto y representar un peligro para ti y los tuyos o tu empresa. 

Información como el número de serie de la cámara para encontrar otras fotografías en Internet realizadas con la misma cámara es algo que se puede hacer sin problema, por ello la importancia de tener sumo cuidado. 

¿Deberíamos borrar los metadatos de las fotos?

Aunque algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp si eliminan los datos se encuentran allí cuando se comparte imágenes en grupos o chats individuales y es un hecho que no todas las aplicaciones de mensajería o redes sociales hacen lo mismo. Además de lo anterior, la realidad es que la propia compañía podría haber guardado una copia original con los metadatos para rastrear y hacer perfiles estadísticos sobre nosotros con ayuda de la geolocalización.

En resumen, los metadatos son muy útiles para un conocimiento a nivel personal de las fotos que hemos hecho y de uno depende que dicha información se quede con nosotros o no. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario