Home Office : Es hora de reinventarnos y decidir dejar la mitad de la plantilla en casa

Home Office : Es hora de reinventarnos y decidir dejar la mitad de la plantilla en casa

Que las empresas permitan trabajar home office es el sueño de algunos creativos que llegó con la pandemia, ¿Te reinventas o seguirás  en la misma línea de antes?

Las empresas pusieron a la mayoría de sus plantillas de trabajo en modelo home office, todo esto llegó con la pandemia y aunque nos costó a muchos adaptarnos, dentro de lo posible muchas empresas lograron lo que se propusieron y ahora son parte de una forma de trabajo que es innovadora y funcional en muchos aspectos. 

Es un hecho que sin importar el nivel jerárquico o rol que cumpla la persona dentro de la organización, las mecánicas de trabajo cambiaron para siempre. Y es que las exigencias son múltiples y las personas empleadas se transformaron en versiones de resolución de problemas en un mundo caótico donde las habilidades blandas les dieron nuevas oportunidades y con ello, a su vez, las empresas se dieron cuenta de quienes sí trabajan y quiénes no, dando paso así, a mover piezas que eran completamente reemplazables en un inicio, pero imposibles de ver en un ambiente laboral tradicional al que acudían a oficina de manera presencial y con ello camuflaban la incompetencia. 

Cuando iniciamos con el home office, era real que debimos aprender si excepción, a crecer, cumplir, entregar resultados inmediatos y ejecutar tareas sin tiempo para conectar con el propósito o sentido del trabajo y aunque esta fue la visión es heredada de la Revolución Industrial, los cambios no se habían dado como tal desde ese entonces. 

De acuerdo con Gallup 155 países arrojaron como resultados de una prueba hecha, que  sólo el 15% de las personas se sienten comprometidas con su trabajo, la razón, es que los incentivos de la innovación, crecimiento y la entrega no son tangibles por ello no tienen un mejor rendimiento. Por otro lado, el 67% no está involucrado en su trabajo, demostrando el desapego con la organización y falta de participación activa. Además, el 18% restante está activamente desconectado, por lo que se traduce en personas que se consideran insatisfechas e infelices, por lo que las conductas de sabotaje e impactando negativo se hacen presentes. 

Al reinventar el trabajo, las empresas dejan atrás las prácticas conocidas y ortodoxas, lo que provoca un mindset diferente con una lógica de experimentación constante, la cual se basa en la autogestión que permite que el trabajo en equipo prospere y se define como una nueva perspectiva para relacionarnos. 

Sin duda, buscar nuevas alternativas nos ayudó a sobrevivir como empresas y a dar los primeros pasos en relación con las organizaciones como sistemas vivos, que crecen, se adaptan y transforman. 

Las nuevas y próximas generaciones

Como ya es bien sabido, las nuevas formas de trabajo ya no sólo se involucran a las exigencias que se centran en ofrecer productos y servicios con fines de lucro, sino también en impactar positivamente en el mundo, con colaboraciones que a su vez inspiran acciones que involucran propósitos. 

Por su parte, las alianzas estratégicas entre líderes, colaboradores, clientes y stakeholders, son indispensables, por lo que es necesario demostrar las pérdidas y ganancias que mantienen viva una nueva lógica en prácticas horizontales de co-creación, discusión y acción.

Para generar un cambio positivo es necesario: 

  • Tener un propósito y preguntarme: ¿Alineo mis valores y metas personales con el trabajo que estoy realizando?
  • Poseer confianza para conocer si: ¿Me involucro en mi trabajo sin temor de mostrar mis habilidades y preferencias?
  • Implementar la colaboración y saber si: ¿Genero un win – win en cada intercambio que realizó?
  • La experimentación es clave y por ello debo enterarme si: ¿Pruebo nuevas formas de hacer mi trabajo?
  • Con transparencia se conoce el carácter de cada uno y por ello debes preguntarte: ¿Comparto conocimientos e información abiertamente con las personas con quienes trabajo?
  • La autogestión ayuda si te interrogas y preguntas: ¿Asumo la responsabilidad sobre mi trabajo sin una orden predeterminada?

Trabajar con las mejoras continuas es indispensable. 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario