eSports: Como metodología en selección de personal en las empresas y formación de empleados

eSports: Como metodología en selección de personal en las empresas y formación de empleados

Los eSports, se están convirtiendo en tendencia en las empresas como una herramienta básica y efectiva de selección de personal y formación de nuevos empleados. 

La cultura organizacional tomó como parte de la diversidad intergeneracional una herramienta que va más allá de la comprensión para muchos directivos ortodoxos de la vieja escuela y es que con la llegada de  los millennials y centennials en las organizaciones, se provocó que el cambio del paradigma empresarial sea un hecho. 

En este post haremos referencia al VUCA, el cual ayuda a que las compañías busquen la forma en la que sus equipos se adapten a estos nuevos escenarios, siendo el team building una de ellas.

Las empresas están llevando esta nueva tendencia del uso de videojuegos como herramientas alternativas de integración con la implementación de Escape Rooms, los cuales se convirtieron en un claro ejemplo de team building:

El trabajo en equipo es un claro ejemplo de la inmediata toma de decisiones, en la que existe un reparto de tareas, con auxilio de una comunicación entre ellos, usando la  lógica.El objetivo del uso de estas estrategias es salir de la habitación de trabajo por lo menos durante una hora con el fin de que el trabajo no sea la única actividad que se lleve a cabo en la empresa. 

La gamificación de los eSports en el departamento de RRHH, ayuda a pasos agigantados con la  transformación digital y por ende se convierten en una metodología usada por los profesionales del área para el desarrollo integral de empleados y equipos de trabajo en las empresas.

Por su parte, la mecánica del eGame, la cual ayudó ya en varias empresas que lo implementan, consiste en el enfrentamiento entre dos equipos: uno tiene que transportar una camioneta con mercancía hacia un punto del mapa, mientras que el otro debe frenar el avance y empuje del adversario.

Casos de éxito

Uno es el Banco Santander e Indra,quienes se organizaron para formar a sus empleados con la ayuda de esta técnica. Otro ejemplo es, Pernod Ricard, quienes la ocuparon para el proceso de selección y la usaron con sus empleados y futuros trabajadores.

Las competencias que desarrollan los trabajadores basados en los eSports, complementan a sus talentos con una visión global con una mentalidad abierta y flexible.

El feedback en esta estrategia es permanente en la que la confianza y empuje, además de la motivación que coloca a los empleados en una búsqueda del reto o aprendizaje continuo, con carácter individual y en trabajo en equipo. Todo ello por los distintos roles que adquiere cada uno dentro de su equipo.

En conclusión, los eSports aportan un nuevo enfoque al desarrollo de competencias digitales.Su experiencia aplicada como una metodología vivencial, inmersiva, gamificada, rompe con la dinámica de la sala tradicional. Estos entornos plantean retos que permiten sacar a la luz lo mejor de los participantes en forma de comportamientos observables y medibles, que desembocan en mejores resultados en la práctica..

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario