Refuerza la confianza de tus empleados de vuelta al trabajo pospandemia con estos consejos

Refuerza la confianza de tus empleados de vuelta al trabajo pospandemia con estos consejos

La confianza de tus empleados es lo más importante en tu empresa, por ello te damos algunos consejos para mantener a salvo a tus colaboradores. 

Tus empleados merecen lo mejor, finalmente son quienes te llevan el pan a la mesa, es por ello que te compartimos algunos consejos para reforzar la confianza en las filas de tus trabajadores a la vuelta presencial a la oficina. 

El regreso a la oficina pospandemia debería preservar la salud de todos tus colaboradores  e implementar un  protocolo de higiene y seguridad enfocado al regreso es la mejor opción. Las empresas más productivas son las que están preocupadas porque cada vez hay mayor número de personas en desempleadas y es por ello que buscan la forma de regresar a las oficinas de manera escalonada y con ello llega el reto para mejorar la capacidad de readaptación y resiliencia de las empresas.

De inicio, transforma la percepción de los empleados va más allá. En los meses pasadose se llevó a cabo la  décima quinta encuesta nacional sobre COVID19 en México, realizada por Consulta Mitosfsky. Es un hecho, las personas tienen miedo a que su economía se vea afectada por el virus (41.8%, en comparación con el 33.2% que las que temen a contagiarse de coronavirus). La planificación es un factor determinante para las empresas y con ello Hernan Saenz y Dunigan O’Keffe, expertos de Bain & Company, institución dedicada a la consultoría para la gestión y alta dirección, recomendaron a los CEOs acostumbrarse a pensar de manera dinámica con ayuda de dos principios básicos que empujaran a enfrentar la contingencia creada por la pandemia: “actúa ahora” para proteger y manejar el negocio, y “planea ahora”.

Un punto a tratar con mucho cuidado es rediseñar la manera de trabajar del negocio de cara al futuro con nuevas condiciones no sólo dentro de la oficina, sino de manera extramuros. 

Las recomendaciones de seguridad deberían ir dirigidas tanto a empleados, como clientes, con ello los desafíos, preverán acciones inmediatas y si tal como dicen los expertos en salud, esto se repetirá cada vez más a menudo, los escenarios en el futuro estarán más que dominados y tu empresa tendrá amplias posibilidades de éxito.

La realidad es que las medidas de sanidad necesarias deberán reformular o adaptar los procesos a las nuevas condiciones y con ello evaluar las posibilidades de que permanezcan para el resto del tiempo, ya que con esto, la percepción, nivel de confianza y productividad de la plantilla laboral será la base de los empleados. 

De manera gradual y sin relajar las medidas, el proceso puede reforzarse con base en figuras que incluyan la participación directiva y operativa en los centros de producción. Por otro lado,  deberá haber un objetivo común de asegurar un ambiente laboral en el que la salud sea parte del centro en el que gira la empresa en sí. 

Por su partem los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, los cuales se encuentran en la Ley Federal del Trabajo, en una Norma Oficial Mexicana, dio a conocer una “Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que puedes basar tus condiciones laborales para brindar un mejor ambiente laboral a tus trabajadores. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario