No frenes la creatividad con un espacio de trabajo poco flexible

No frenes la creatividad con un espacio de trabajo poco flexible

La creatividad en los negocios es un valor que cada vez es más requerido, pero un mal manejo del liderazgo podría acabar con ella. 

La creatividad requiere un espacio flexible implementado por un liderazgo ejemplar, sin embargo las compañías niegan un espacio digno para incentivar y con ello viene el desplome de las mentes brillantes que requieren de ciertos estímulos.

Es un hecho que un 74% de trabajadores a nivel mundial necesitan esta habilidad que, además, marcará el futuro laboral de la mayoría de las empresas y sus empleados. Un ejemplo es España, quienes se apuntan del 85% al 87% de los trabajadores a nivel mundial como creativos, tal y como se desprende del estudio “Creatividad en el Trabajo” de Steelcase.

Steelcase también analizó la relación entre la configuración de un espacio de trabajo y el fomento de la creatividad empresarial, a través de distintos estudios realizados a nivel mundial.

¿Puede un espacio fomentar la innovación y la creatividad?

Como líderes, debemos preocuparnos por proporcionar un espacio de trabajo inspirador, según señala un 20% de la población encuestada a nivel mundial. Este rasgo sólo es superado por los procesos organizacionales (37%) y la sobrecarga de trabajo (36%) y se  trata de una respuesta instantánea que aparece antes que la tecnología obsoleta (también 20%). Por su parte, las variables se canalizan en este porcentaje de acuerdo a los pa´íses encuestados en los que se realizó el estudio como son España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

La creatividad fluctúa en función de los países analizados, ya que el 52% de los trabajadores de Reino Unido y el 47% de los trabajadores de Alemania ubicaron su conceptualización de Creatividad en espacios más próximos a la expresión artística. Aunque de acuerdo a otros países, la creatividad es de importancia como una capacidad para el día a día laboral. Por otro lado, el país que más valora y usa la creatividad es Alemania, donde el 83% de los trabajadores afirmó que deben ser creativos en su trabajo, ya sea diariamente o alguna vez a la semana, seguido por EE. UU., donde el porcentaje es del 82%.

Por su parte los trabajadores japoneses, calificaron con sólo el 54% y afirmaron los encuestados que deben ser creativos al menos una vez a la semana y casi una cuarta parte y en un 22%, afirmaron que en su trabajo no es necesaria la creatividad. 

En el caso de España, un 62% de los trabajadores españoles encuestados dice que deben incrementar su creatividad, pese a que no es un país que se autoproclama como creativo. nato

Qué hacer para impulsar la creatividad en el trabajo

Actualmente, el 90% de las personas piensa que la colaboración es esencial para crear nuevas y mejores ideas, esto de acuerdo con los resultados del estudio. Por ello, si se trabaja en casa o en la oficina en una fila de bench la creatividad muere.

De acuerdo a un estudio global sobre el Teletrabajo lanzado por la compañía en 2021, los trabajadores modifica su pensamiento para con ello:

  • Colaborar con otros de manera efectiva 
  • Poder acceder más fácilmente a herramientas y recursos
  • Permitir la posibilidad de socializar, con las suficientes medidas de distancia y seguridad

Es una realidad que la metodología Agile está tomando cada vez más relevancia en el mundo. Esto, como una solución técnica que permita conjugar colaboración y seguridad. 

Esta óptica en el diseño de las oficinas poscovid, permitirá que los espacios se utilicen en función de los proyectos, sin barreras y adaptados a las necesidades de los trabajadores. Con lo anterior y gracias a ello, las ventajas de la agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación de los espacios se dejarán ver cada día más en la metodología de trabajo. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario