Para qué sirven los exámenes psicométricos que aplican los reclutadores

Para qué sirven los exámenes psicométricos que aplican los reclutadores

Los exámenes psicométricos que aplican los reclutadores, definitivamente ayudan a la hora de hacer una selección más efectiva. 

Los exámenes psicométricos que aplican en las empresas los reclutadores a los posibles candidatos a ocupar un puesto de trabajo, son más importantes de lo que te imaginas. Con ellos se identifican ciertos aspectos de la mente humana, desde inteligencia, hasta la personalidad, así como la habilidad, la aptitud, la actitud y algunas otras cosas más. Estas pruebas son utilizadas para elaborar un PSICODIAGNÓSTICO, que sirve para seleccionar el personal a contratar en: 

  • Instituciones privadas o públicas (ámbito escolar o laboral)
  • La selección de personal (en caso del área laboral)
  • La orientación vocacional (para ayudar a una persona a elegir una carrera o profesión),
  • Apoyar en el tratamiento psicológico (cuando un individuo requiere ayuda psicológica).

Las pruebas diseñadas por profesionales de la salud mental, son muy exactas. Esto corresponde con certeza siempre y cuando la persona sea honesta y natural en sus respuestas. Los exámenes psicométricos necesitan aplicar diferentes pruebas, conocidas como batería de aplicación o batería de pruebas. Con ayuda de estas se puede contar con resultados distintos que combinados entre sí permitan realizar un diagnóstico más exacto del candidato.

De inicio y antes de  contratar un trabajador es necesario que el candidato cumpla los criterios mínimos requeridos en cuanto a experiencia y competencia. Como segundo paso, el reclutador valorará con paciencia y conocimiento profesional, otros factores como la entrevista y los exámenes psicométricos, darán sobre el candidato, una acertada decisión.

Como una medida objetiva, los exámenes psicométricos muestran conductas que nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otras y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida.

¿Cómo miden los exámenes psicométricos a los candidatos?

Las cualidades psíquicas del individuo, existen en varios tipos que son:

  • Medición de inteligencia.- (que tanto cotejan edad mental y edad cronológica)
  • Rasgos de personalidad.- (como tiendes a reaccionar)
  • Factores de personalidad.- (cotidianamente como te comportas)
  • P- (qué es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos más

Con este tipo de exámenes podemos conocer tanto la vida personal del individuo en el momento de aplicarlo, como el estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.

Las pruebas psicométricas nos permiten elegir a los candidatos más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas. Un punto importante a recalcar es la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

A este tipo de pruebas se les llaman también exámenes o tests y poseen validez. Así mismo son de suma utilidad y permiten comprobar la capacidad, destreza y habilidades del candidato a contratar pruebas prácticas y objetivas, que son catalogadas como  técnicas de selección que suelen dividirse en:

  • pruebas de conocimiento o capacidad
  • test psicométrico y
  • técnicas de simulación

La evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos, evalúan las aptitudes de las personas. Cuando estas pruebas arrojan los descubrimientos que agregan valor a una empresa debido a las habilidades o capacidades personales como habilidad numérica, habilidad verbal, habilidad manual, etc. los candidatos son tomados en cuenta seriamente para formar parte de un equipo que podría sumar y a su vez, este a su currículum, por lo cual el proceso se vuelve enriquecedor para ambas partes. 

Los cuatro aspectos que evalúan este tipo de pruebas  psicológicas revisan los siguientes aspectos: 

 Inteligencia

Intereses vocacionales

Personalidad 

Habilidades específicas

AL hablar de pruebas de personalidad el resultado revisa si existen trastornos del comportamiento que podrían afectar el desempeño en el trabajo,como podría ser:  esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. En el caso del resto de los trastornos del comportamiento no representan una afectación directa en el trabajo que se llegue a desempeñar y negarle el empleo a una persona por dicha condición probablemente sería discriminación.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario