En qué consiste el nuevo modelo laboral en México

En qué consiste el nuevo modelo laboral en México

Estrenamos nuevo modelo laboral en México, conoce en qué consiste y cómo te beneficiará si eres un trabajador activo. 

El pasado miércoles se presentó la primera etapa del nuevo modelo laboral, por conducto del Gobierno Federal. Este pretende promover la justicia, libertad y democracia entre trabajadores y empleadores.

¿En qué consiste el nuevo modelo laboral?

Dio inicio el manejo del nuevo modelo laboral en nuestro país y con ello se llevará a cabo en estados como,  Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Durante un evento de gobierno, la titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Albores, así como la titular de Economía, Graciela Márquez; el titular de Hacienda, Arturo Herrera; de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; entre otros, dieron a conocer la noticia. 

María Luisa Alcalde destacó que esta iniciativa se manejará como un proceso histórico. Este cambio en la ley del trabajo ostenta ser la primera etapa de un modelo que busca promover los derechos de los trabajadores, a través de la certeza jurídica. “Hoy inicia un proceso histórico”, dijo.

Como primera etapa este tipo de modelo de leyes laborales, rompe con paradigmas y vicios del pasado. 

¿En qué consiste el nuevo modelo laboral? 

Como lo mencionamos anteriormente, la primera etapa busca que los trabajadores y empleadores se apropien de la nueva reforma laboral. Todo iniciará con un plazo de adecuación y defensa.

De acuerdo a lo que el gobierno menciona, dicha reforma se aplicará en todo el país más adelante.  

Esta iniciativa también permitirá que los “trabajadores elijan sus contratos colectivos, a sus dirigentes e inspeccionar las condiciones de trabajo, esto para impulsar la productividad y la justicia en un nuevo sistema.” Por supuesto, dicha iniciativa posee un fin y es que los trabajadores y empleadores intenten solucionar las diferencias sin juicio, esto con el apoyo de mediadores para facilitar el diálogo.”

El acuerdo deberá alcanzarse en un periodo máximo de 45 días y el poder judicial se encargará de resolverlo en menos de 6 meses.

Por su parte, María Luisa Alcalde reconoció el esfuerzo y compromiso de los gobernadores de los estados participantes y del Poder Judicial Federal.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «En qué consiste el nuevo modelo laboral en México»

Deja un comentario