El Artículo 311 obliga al patrón a dotarte de una silla cómoda para hacer Home Office ¿Sabías?

El Artículo 311 obliga al patrón a dotarte de una silla cómoda para hacer Home Office ¿Sabías?

El Home Office se volvió la forma de trabajo en el mundo entero luego de la pandemia por Covid19. El confinamiento obligó a muchas empresas a ser cautelosas y dejar en casa a sus trabajadores para evitar contagios masivos en los lugares de trabajo y con ello llegaron nuevas leyes como la del Artículo 311 que regula el teletrabajo y obliga al patrón a dotarte de una silla cómoda para hacer Home Office, ¿Lo sabías? Ahora te decimos todo. 

El pasado 11 de enero entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo que especifica en su artículo 311 en los que se especifica que el patrón deberá de dotar de los equipos de cómputo necesarios para realizar el trabajo, mantenimiento del mismo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros gadgtes que se usan habitualmente para desempeñar tu puesto en Home Office. 

De acuerdo con el Liberty Mutual Research Institute for Safety, el empleador tambien es beneficiado porque por cada dólar invertido en seguridad para el empleado, existen ahorros entre tres y seis dólares. Por lo anterior, menos incidentes de salud relacionados con desórdenes músculo-esqueléticos derivados del “trabajo” son reportados y por supuesto, las pólizas de seguros de gastos médicos son menores para el patrón, por lo que finalmente termina gastando menos a la larga y se traduce en un ganar, ganar. 

Arturo Mota, director regional de ventas para Herman Miller México, comentó para la revista Alto Nivel,  que “el término de ergonomía probablemente no había tenido tanta relevancia como en estos días en los que obligados por la pandemia debieron implementar el trabajo en casa de un día para otro.” además agregó que, “El tiempo que permanecemos sentados es de aproximadamente 40 horas a la semana. De tal forma que garantizar una buena postura mediante diferentes herramientas sea una obligación y un apoyo que generará un incremento en la productividad. Contar con una silla ergonómica como una herramienta más de trabajo garantiza entre un 15% y 20% más de la productividad, disminuyendo distracciones y proporcionando beneficios físicos y mentales.”

otra norma que favorece a los trabajadores es la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que tiene como objetivo “identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.”

La relevancia del tema de las posturas al realizar nuestro trabajo es que debido al confinamiento, pocas personas cuentan con el mobiliario adecuado para llevar a cabo su labor sin contratiempos y claro está que un elemento importante es la silla. 

“Las sillas de oficina deben considerarse hoy como una herramienta más de trabajo y bajo esta consideración su desempeño está ligado a los beneficios que cada empresa determine para sus empleados. Sabemos que esto es un gran paso para el cuidado de la salud laboral de aquellos colaboradores que hacen su trabajo desde casa, lo ideal es que los escritorios y soportes de monitores también se contemplen en las prestaciones”, comenta Arturo Mota.

Sin duda, una inversión que las empresas tendrán que realizar para facilitar los insumos que se marcan en el artículo 311, tendrá que ver con la manera efectiva de hacer el trabajo en casa sin que este repercuta en la salud. En este sentido, el leasing de mobiliario, se convertirá en un recurso importante e indispensable  para evitar la descapitalización de las empresas.

En conclusión, si las empresas destinan un rango de 20 mil a 30 mil pesos por empleado, en inversión de mobiliario de calidad, este representará en el mediano y largo plazo un ahorro para las empresas y por ende la productividad se verá favorecida en sobremanera. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario