Semana Santa y de vacaciones: ¿Cómo desconectarte del trabajo?

Semana Santa y de vacaciones: ¿Cómo desconectarte del trabajo?

Semana Santa, logra desconectarte de la oficina con estos consejos para mejorar tu rendimiento cuando estés de regreso. 

Con 15 días de descanso en Semana Santa de vacaciones para quienes tienen hijos y con la mejor oportunidad de desconectarse de la oficina, esta estas son las mejores opciones para lograrlo.

Aunque la cantidad de días es variable en los descansos para muchos quienes trabajamos lo ideal es que los trabajadores hagan una desconexión real de sus labores. Esta estrategia ayudará a que te sientas mejor y estés en óptimas condiciones a tu regreso. 

Está más que bien sabido que las medidas sanitarias fundamentales para evitar los contagios por coronavirus, son vitales y lo mejor sería que no salieras de casa para evitar cualquier contagio. 

El pasado mes de noviembre, 2020, la OCCMundial realizó una encuesta que dio como resolución que para 6 de cada 10 mexicanos el principal beneficio que deberían ofrecer las empresas que contratan personal en México y como parte de su beneficio y salario emocional sería la desconexión digital, ya que esto se tomaría como un derecho que tienen los trabajadores fueran de su horario laboral o en días de descanso y por ende, el trabajador descartaría por completo las llamadas, correos electrónicos, WhatsApp y más, con el fin de respetar y disfrutar los tiempos de descanso.

Con base en lo anterior, la OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, compartió algunas sugerencias para lograr que los trabajadores disfruten verdaderamente de sus días de descanso sin la necesidad de sentir incertidumbre: 

  • Disfrutar de los ratos de ocio. Aprovechemos este tiempo para conectar con nosotros mismo y con la gente que nos rodea a través de diferentes actividades como realizar ejercicios de relajación, estiramiento, yoga o meditación; motivar la convivencia sana en familia con juegos de mesa, cocinar juntos o realizar otras actividades que den la oportunidad a todos de desconectarse de las pantallas de televisión y los celulares para fortalecer el vínculo familiar.
  • Poner el mensaje de auto respuesta en el mail. Configurar una respuesta automática en el correo electrónico ayuda a dos cosas: a que la persona que nos contacta sepa que le daremos una respuesta a nuestro regreso y a que no estemos al pendiente de dar respuesta a los mails que nos puedan llegar. 
  • Desactivar las notificaciones. Es aconsejable apagar los dispositivos móviles, pero de no ser posible, se recomienda silenciar aquellos chats que estén relacionados con el trabajo, no revisar correos electrónicos laborales o restringir las llamadas con el modo de no molestar para evitar tentaciones y disfrutar de las vacaciones. 
  • Determinar un canal para emergencias. De manera previa se puede acordar un canal de comunicación para la atención de temas extraordinarios o emergencias con los equipos de trabajo y con los superiores. De esta manera sabrás que si te contactan por ese medio establecido con anterioridad es porque se trata de una verdadera emergencia.
  • No seguir horarios. Cambiar la rutina es importante para desconectarnos. Todos los días nos levantamos temprano para seguir una rutina, pero las vacaciones son el momento para bajar el ritmo, cambiar horarios y dejar fuera las prisas para disfrutar cada momento del día.

Es importante que evites este tipo de estrés que a la larga trae consecuencias como el agotamiento, situación que están experimentando los trabajadores, debido a que el incremento de horas laborales con el confinamiento y la poca tolerancia de los jefes a permitir desconexión se volvió una constante entre las empresas. 

Debes saber que el estrés crónico, causa el llamado síndrome de burnout al que también se le llama desgaste profesional o igualmente conocida como tecnofatiga, que es el cansancio causado por la exposición continua a la tecnología informática, entre otros síntomas.

Por supuesto hay empresas a quienes no les interesa descansar a sus empleados y por supuesto esto tiene graves consecuencias. Lo mejor y lo ideal es que comprendan que con la desconexión de los empleados, en realidad ganan, dado que no solamente se disminuye el estrés y mejoran con ello las relaciones personales, sino que, de acuerdo a un sondeo realizado por OCCMundial, “una compañía que brinda salario emocional a sus equipos de trabajo y permite la desconexión laboral genera motivación 58 por ciento, aumento de productividad 58 por ciento, compromiso 43 por ciento, sentido de pertenencia 40 por ciento, lealtad 39 por ciento, tranquilidad 22 por ciento y satisfacción 21 por ciento.”

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario