RRHH a un año de la pandemia por Covid19

RRHH a un año de la pandemia por Covid19

Los departamentos de RRHH han pasado un año ya de pandemia tratando de sortear los terribles momentos debido a la crisis. 

Reconozcámoslo, los departamentos de RRHH fueron quienes aumentaron el trabajo, potenciaron soluciones digitales, atrajeron talento apto para esta nueva normalidad, conciliaron la flexibilidad del trabajo por objetivos y además brindaron un nuevo escenario de acciones para las empresas que sobrevivieron a un año de la pandemia por Covid19. 

Es un hecho que el trabajo en casa cobró un protagonismo inmenso y con él el departamento de recursos humanos, simplemente se volvió la estrella. 

La startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, Woffu, dio a conocer que la manera en la que se gestionan los RRHH en una empresa cambió con la llegada de la pandemia. Los primeros meses del estado de alarma nos hizo trabajar a marchas forzadas para encontrar un equilibrio entre la vida de casa con la laboral, en casa, más cuidados de crisis sanitaria. Luego de lo anterior, llegó la desescalada, y la adaptación, poco a poco a la llamada «nueva normalidad». Una vez que las empresas identificaron los puntos flacos, comenzaron a trabajar en conjunto para sostener a la empresa entera, 

Teletrabajo: funciona o no

La multiplicación del trabajo remoto fue inminente. Los beneficios que supone este modo de trabajo son muchos, además de que dieron una buena fluidez a las ciudades que ya tenían problemas de parálisis por tráfico en sus calles.  

Modelos mixtos: el reto del control horario

El teletrabajo o trabajo remoto o home office, es la manera más noble en la que pudimos enfrentar la pandemia en algunos departamentos de empresas que intentaron sobrevivir a la catástrofe de la crisis sanitaria, otros como operaciones, no tuvieron tanta suerte pero vimos una certera influencia en la proliferación de modelos mixtos.

Las compañías que establecieron modelos ágiles y efectivos de control horario, abrirán paso a una nueva ley de trabajo en muchos países, los cuales tendrán que instar a las empresas a que registren también al horario de los empleados que están fuera de la oficina.

Digitalización

La pandemia aceleró la digitalización, con ello su aumento exponencial. De acuerdo a un estudio de Fiverr el 55% de las pymes reconoció haber acudido a profesionales para que les ayudasen a digitalizarse, ya que adaptarse a las nuevas demandas del mercado, es una prioridad hoy día. 

Coherencia y cohesión

La capacidad de flexibilidad que aportan las compañías a los empleados, son un reto que debemos cumplir en un escenario generalizado. El control al trabajo remoto, es una de las crecientes preocupaciones por parte de los líderes de negocios y el objetivo ha sido poder dar una respuesta inmediata y al mismo tiempo, disponer de un control real de los empleados y de que el trabajo sigue adelante, en lo que entra la llamada cultura de la organización.

Teambulding pandémico 

Mantener a los equipos unidos y motivados es el reto. Tener sentido de pertenencia es una de las maneras en la que el aislamiento mata la motivación de los trabajadores. Por esta razón, el teambulding se ha vuelto más necesario que nunca, con nuevas reglas e insentivos que ayudan a que la relación empresa empleado siga siendo óptima. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario