¿Despedir o mantener nuestra plantilla completa en la empresa?

¿Despedir o mantener nuestra plantilla completa en la empresa?

La pandemia orilló a decidir si despedir o mantener nuestra plantilla de empleados, con ello la disyuntiva si hacemos bien o no al hacerlo. 

Se estima que el 42% de las compañías en México se mantuvo sin bajas en su plantilla laboral. En cambio el 33% recortó su personal por tema de falta de recursos. Esto, de acuerdo con un estudio de The Power MBA.

La normalización de actividades o despedir a empleados para sobre vivir, es el pan de cada día en las empresas. Mientras que un 42% ha logrado mantenerse, el estudio dice que el  impacto del Covid-en RRRHH es severo, el cual destacó que un 12.6% realizó despidos pero a su vez desarrolló nuevos departamentos. Y sólo 11.9% aumentó sus plazas durante la actual contingencia sanitaria.

Es un hecho que las compañías sufrieron por la crisis sanitaria, el estudio también mencionó que un 58.7% de las empresas encuestadas sufrió un decremento en su facturación; 33.6% mantuvo sus cifras prospectadas y sólo 7.7% pudo aumentarla a raíz de la pandemia.

“Una de las estrategias desde el inicio de esta pandemia fue justamente intentar preservar el trabajo de nuestros equipos, antes de llegar a esa medida, los colaboradores de Metlife tendremos la certeza que se agotaron las posibles opciones para cumplir nuestro propósito”, señaló Angela María García Escalante, HR Business Consultant Director de Metlife, a la revista Forbes México.

Por su parte, Juan Domínguez, director corporativo de Recursos Humanos de Citibanamex, Mencionó que no es posible decir por ahora que la fuerza laboral estará intacta ante el actual panorama, pero en el caso de este banco, la plantilla laboral se conservará con los  números del año pasado, sin descartar un aumento de contrataciones gracias a las nuevas necesidades de la empresa y sus clientes.

Otro ejemplo fue, Pablo Alberto Martín Almaraz, director de Talento & Cultura en BBVA México, quien puntualizó que es muy difícil saber el impacto final de la crisis en el empleo, por supuesto, sin control en la pandemia que por lo tanto deja ver “su impacto en la economía (y el empleo) que sigue siendo muy incierto”.

Trabajo a distancia o en oficina, ahí está la respuesta 

Empresas que se contemplaron en el estudio como Metlife, Citibanamex, BBVA México, Uber, Total Play, Walmart, entre otras; permitieron ver que la crisis por el coronavirus modificó la percepción de las compañías sobre el trabajo en casa (home office), el cual se transformó en una opción para ajustar el regreso a las oficinas.

Con respecto a la pandemia, el 60% estaba más en contra que a favor del teletrabajo, aunque actualmente el 91% desarrolla sus actividades a través de esta modalidad y otras prácticas digitales; y solo 6% siguen en contra de él.

En una realidad que todos vivimos, el 58% de las empresas considera el home office como una actividad esencial que se debe perfeccionar en la plantilla, a comparación de un  28% la considera relevante pero no indispensable y 11.2% aún cree que es una práctica que no se ajusta a su operación.

De esta forma, nos damos cuenta que la digitalización es una nueva forma de trabajo y en este contexto se espera que haya llegado para quedarse.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «¿Despedir o mantener nuestra plantilla completa en la empresa?»

Deja un comentario