Trabajo colaborativo: La nueva manera de llevar tu negocio al éxito

Trabajo colaborativo: La nueva manera de llevar tu negocio al éxito

El trabajo colaborativo se ha convertido en un activo muy bien valorado por las empresas, debido a la interacción de mentes brillantes. 

La intención del trabajo colaborativo es la interacción entre varias personas a nivel empresarial. Esta manera de trabajar es con el fin de lograr los objetivos de la organización.

Este método está basado en el aporte de ideas y conocimiento en busca de objetivos comunes.

De acuerdo con Dorothy Silva y Luis Reygadas, quienes son profesores investigadores del departamento de antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana en México, en su publicación “Tecnología y trabajo colaborativo en la sociedad del conocimiento”, el término se define como:

“(…)aquel que se realiza mediante cooperación voluntaria entre dos o más personas o agentes que unen sus esfuerzos para lograr un objetivo común, y en el que todas las partes se benefician, aunque no necesariamente en la misma proporción, ya que pueden existir, y de hecho existen, diferencias y asimetrías entre los participantes. (…)” (Silva, D; Reygadas, L. 2013)

La participación de todos los interesados, es indispensable en la implementación del trabajo colaborativo. En muchas empresas se ha comprobado que con ayuda de grupos pequeños de trabajo se obtiene una mayor autonomía en la toma de decisiones. Por ello es que las organizaciones requieren de nuevas metodologías de capacitación, con el fin de aplicar  el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de trabajo colaborativo y que a su vez, dan frutos en la adaptación flexible a los cambios rápidos. 

Con este antecedente, es un hecho que los colaboradores desarrollan competencias enfocadas en valores como la cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y se basan en la autoevaluación.

Para llevar a cabo este tipo de estrategias, es indispensable que se aplique un sistema de  e-learning el cual puede ser la herramienta aliada para distribuir contenido y fortalecer habilidades

La gestión colaborativa basada en el trabajo en equipo como premisa de un óptimo desempeño, requiere educación en grupo. En las actividades de enseñanza aprendizaje, el trabajo colaborativo o cooperativo, conforma uno de los principales elementos para abrir la  percepción de la persona y por ende dar paso a la comunicación de las habilidades cognitivas adquiridas y de trabajo en grupo, respondiendo a las necesidades de las distintas áreas de la empresa. 

Al implementar espacios de trabajo openspace, crear equipos multidisciplinares, fomentar la diversidad, ofrecer reconocimientos y apoyarse en plataformas tecnológicas que faciliten la realización de procesos internos y externos, es un hecho que el éxito de una organización se acelera, debido al nivel de preparación e impacto dentro del mercado laboral. De esta manera, colaboradores, clientes e incluso competidores, son beneficiados para adquirir los conocimientos que se requieren y con ello la retención de talento está garantizada en un alto porcentaje. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario