Covid 19 deja fuera de la vida laboral a los profesionales de más de 50 años

Covid 19 deja fuera de la vida laboral a los profesionales de más de 50 años

Durante la pandemia de Covid 19, las empresas se han visto tremendamente golpeadas por una crisis que se vislumbra para varios años en el futuro. 

El Covid 19 nos dejará con secuelas mortales no sólo en la salud. Las personas que son profesionistas o profesionales en su área con más de 50 años, se están viendo en problemas por falta de empleo. 

Durante el primer año del Covid-19 la relación directa entre el desempleo sénior y el aumento de desempleos, castigó con dureza a los profesionales de entre 50 y a 54 años en todo el mundo. 

Con este terrible escenario, es necesario potenciar la empleabilidad en esas franjas de edad. La brecha de género no es hoy día el único problema que aqueja las filas laborales, sino que también ahora la edad. Las mujeres mayores de 50 años están siendo las más vulnerables desde que empezó la pandemia.

Este perfil identifica la punta de lanza del nuevo grupo de desempleo. Las personas con más de 50 años, son mujeres entre los 50 y los 54 años. Ellas perdieron  su trabajo entre junio y diciembre de 2020.

Es un hecho que la digitalización de las empresas exige un examen de resiliencia y elevada capacidad de adaptación para las personas desempleadas.

Es una desgracia que las empresas no se den cuenta que el emplear a personas mayores de 50 años, da la oportunidad de tener elementos que son completamente capaces de poseer habilidades nuevas en combinación con experiencia inigualable en su rubro. ¿La razón? La adaptación tecnológica, trayectoria profesional y el apoyo importante de enseñanza a nuevos elementos que ingresen a la corporación. Aunado a lo anterior, capacidad analítica, pensamiento crítico, adaptación al cambio, toma de decisiones y solución de problemas con perspectiva, serenidad y templanza. Lo más importante, cuentan con una gran experiencia acumulada en todo terreno, sumado a los contactos hechos en su trayectoria. 

Seamos honestos, la esperanza de vida es cada vez más alta y la natalidad cada vez más baja, lo que nos pone en un estadio donde las empresas no podrán negarse a abrir las puertas a este tipo de perfil en pro de la sostenibilidad de su negocio.

Todo se trata de un cambio de mentalidad en la sociedad, ya que las personas mayores de 50 tras salir del mercado laboral, son mayormente quienes generan nuevas empresas que surgen como un plan B o primera opción para continuar con una vida laboral sana. Su amplio recorrido provoca que iniciar un proyecto cuente con muchas herramientas, experiencia y una gran capacidad de resiliencia. Lo que no cualquier perfil recién ingresado a las filas laborales posee. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario