¿Cómo sacarle provecho a las entrevistas laborales por video llamada?

¿Cómo sacarle provecho a las entrevistas laborales por video llamada?

Tanto el entrevistador como el entrevistado están cara a cara y cada uno tiene su función.

Por el más elemental sentido común, cuando acudes a una primera entrevista laboral seguramente llevas tu mejor vestido o traje o, al menos, tu mejor indumentaria -que incluye, como debe ser, tus zapatos lustrados-. De esa primera impresión con quien está enfrente, del otro lado del escritorio, dependerá mucho la calificación. Eso es cuando la entrevista es presencial.

Pero… cuando la entrevista es de tipo online o video-llamada ¿qué se debe de esperar? Prácticamente lo mismo, puesto que lo que se persigue es lograr el mejor talento para cubrir la vacante.

Sin embargo, la persona que busca trabajo, por más talentosa que sea, si en esa primera entrevista es a través de una video-llamada o video-conferencia da un mal aspecto en su vestir y persona, seguramente sus bonos caerán para ser uno de los finalistas .

Los expertos coinciden que el aspirante a una vacante cuando le toca el turno de realizar la entrevista a través de una video-llamada debe presentarse puntualmente y vestido de la mejor forma o manera. No importa que solamente se vea desde su pecho hasta su cara y un “x” escenario en la parte de atrás (que puede ser un librero, parte de la sala, etcétera). No hay más. Y eso es para iniciar.

Tanto el entrevistador como el entrevistado están cara a cara y cada uno tiene su función. El primero de ellos, se supone, representa a la empresa que recluta al mejor personal y por ello debe tener conocimiento y experiencia sobre lo que realizará en esa video-llamada.

El reclutador o entrevistador debe mostrar empatía hacia el entrevistado; su voz, clara, firme, sin llegar a la altanería; aparte de las preguntas generales para conocer al aspirante, se debe interrogar sobre qué tanto sabe de la empresa, además de la experiencia que registra en su hoja laboral.

Tanto el entrevistador como el entrevistado -otros de los puntos que coinciden los conocedores de la materia- deben tener en cuenta que:

1.- La video-conferencia debe iniciar a la hora establecida; si se establece que la entrevista será a las 10 de la mañana, ésta tiene que comenzar a esa hora; 2.- Que los dos chequen, en sus respectivas áreas, que haya una buena conexión de internet con el fin de que no se registren interrupciones a la hora de la entrevista y ésta se interrumpa a cada momento.

Es muy probable que el aspirante se sienta un poco cohibido, lo cual no tiene por qué, dado que la video-llamada es una entrevista y debe desarrollarse en un clima tranquilo, relajante y con la mayor cordialidad posible, lo cual ayudará, incluso, a una mejor visión que puede lograr el entrevistador del entrevistado.

Es evidente que esta manera de entrevistar y seleccionar personal no es más que otra de las consecuencias de esta pandemia del Coronavirus; de esa forma se ha evitado, quizá, que haya un mayor número de afectados por el Covid 19; también, el innecesario traslado hacia las oficinas de la empresa de reclutamiento y los costos que lleva consigo el transporte, etcétera.

La opción está presente y sigue creciendo.

Entérate que… hace apenas un lustro la empresa MultiLatin Background Screening presentó un interesante informe, en el cual dio a conocer que 1 de cada 4 aspirantes (25%) a un puesto de trabajo presentaron inconsistencias o mintieron en los datos que escribieron en sus solicitudes entregados a las empresas. Y fueron currículums presentados en las áreas bancaria, minería, construcción y tecnología.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario