Salario emocional: 10 factores que lo definen

Salario emocional: 10 factores que lo definen

El salario emocional es una manera de complementar el aspecto económico que pagas a tus trabajadores, aprende cómo implementarlo. 

El salario emocional es una manera de mantener a tus empleados contentos con la vida laboral que les otorgas. Tomar en cuenta este aspecto para complementar su salario económico te ayudará constantemente, incluso de acuerdo a los expertos, este debería tomarse como una inversión a largo plazo en cualquier empresa. 

Algunos ejemplos de salario emocional, según explica la IMF Business School, una escuela de negocios española ubicada en Madrid, son el horario flexible, los días libres, la guardería, los beneficios sociales, las actividades de voluntariado o los espacios de distracción en la empresa. Aunado a lo anterior,  hacen parte del salario emocional cosas como el reconocimiento, la capacitación y los planes de formación.

BBC Mundo publicó una lista de  10 factores que definen los factores que llevan a considerar que se está recibiendo un correcto salario emocional:

1. Autonomía

«Es la libertad que uno siente de poder gestionar sus propios proyectos», esto, de acuerdo con Marisa Elizundia, especialista en recursos humanos y desarrollo de personas afincada en España, investigó esta cuestión desde hace ya algunos años. Creadora del Barómetro de Salario Emocional (ESB, por sus siglas en inglés), una herramienta online basada en una investigación científica internacional que mide «aquellos beneficios puramente emocionales que los individuos obtienen del trabajo».

2. Pertenencia

«El hecho de pertenecer a un grupo que te valora y te reconoce».

3. Creatividad

«Mucha gente cree que la creatividad es algo únicamente de artistas, pero hasta la gente con trabajos que se consideran más ‘serios’ pueden poner su sello creativo en el trabajo», dijo Elizundia.

4. Dirección

«La proyección de carrera en el futuro, la perspectiva a mediano y largo plazo en tu carrera».

5. Disfrute

«Es la parte de disfrutar, de gozar, de tener momentos agradables en el trabajo».

«No podemos hablar de felicidad, porque es un concepto mucho más complejo que no puede recaer únicamente en el trabajo, pero sí de disfrute», apunta la experta.

6. Maestría

«La satisfacción que sientes con el trabajo bien hecho que te llena de orgullo. También es lo que hace que cada día con tu trabajo te vuelvas un poquito mejor», explicó con detalle Elizundia.

«Ya sabes las cosas que van a salir mejor o peor. Te vuelves excelente en tu trabajo».

7. Inspiración

«Aquellos momentos que tu tienes gracias tu trabajo que te generan un sentimiento de posibilidad, que te inspiran una nueva perspectiva sobre las cosas que tal vez antes no habías visto».

8. Crecimiento personal

«Gracias a tu trabajo te enfrentas a posibilidades que te ayudan a utilizar tus fortalezas de carácter que te hacen ser mejor persona, a sacar lo mejor de ti mismo».

9. Crecimiento profesional

«Son aquellos momentos que te ayudan a ejercitar tus habilidades, tus talentos para ser mejor profesional».

10. Sentimiento de propósito

«Que tengas la sensación de que tu trabajo contribuye a tus propios propósitos y a los de la organización, que tenga para ti un significado», dijo Elizundia.

¿Qué es el salario emocional y cómo puedo definirlo?

De inicio hay que identificar cuáles son los factores del trabajo emocional que podrían resultar más importantes, y si coinciden con la empresa para la que laboras.

Debes saber que también se maneja como algo tangible la firma emocional de una empresa. Es por ello que la gente que trabaja allí, debe tener claros los aspectos a celebrar de la empresa lo cual va alineado con la  cultura corporativa.

Aunado a lo anterior, también debemos tener en cuenta los aspectos que son más importantes y los cambios que corresponden al crecimiento laboral que persigues. Es por ello que hay que tomar en cuenta que si los objetivos no están alineados con lo que percibes como salario emocional y lo que necesitas y quieres, no te permitirá tomar el control sobre decisiones importantes en todo sentido, personal y profesional. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario