Salario emocional: Qué es y cómo se define

Salario emocional: Qué es y cómo se define

Existe el salario emocional y seguro no lo conocías, así que en este post te vamos a hablar de cómo es que funciona. 

Aunado al dinero que ganas cada mes, existen otros elementos en tu pago, como el salario emocional. Este tiene valor más allá del dinero que depositen y tenga que ver con tu nómina. 

El efecto del salario emocional comenzó a estudiarse hace unos 10 años. Países hispanohablantes antes que en los anglosajones lo pusieron en la lupa y ahora el resto del mundo se interesa en ello.

La mexicana Marisa Elizundia, especialista en recursos humanos y desarrollo de personas afincada en España, investigó esta cuestión desde hace ya algunos años. Con la que espera crear «un nuevo paradigma laboral que redefina la forma en que pensamos sobre el trabajo», Marisa se ocupa del tema, ya que es un líder de opinión y creadora del Barómetro de Salario Emocional (ESB, por sus siglas en inglés), una herramienta online basada en una investigación científica internacional que mide «aquellos beneficios puramente emocionales que los individuos obtienen del trabajo».

Claro está que el aspecto emocional cada vez es más decisivo en la manera en la que se maneja el personal de una empresa. Es por ello que la sensación de «vivir para trabajar» resulta predominante y de ello nace la necesidad de analizar el salario emocional, lo cual puede ayudarte a valorar hasta qué punto te satisface realmente tu trabajo y qué elementos debes observar para partir a encontrar un equilibrio.

¿Qué es el salario emocional?

«El salario económico es la base, pero hay que sumar a esa ecuación todo lo demás, todos aquellos elementos que te ayudan a crecer personal y profesionalmente. Eso es el salario emocional», le cuenta Elizundia a BBC Mundo.

Con base en lo anterior, comprendemos que un tercio de nuestras vidas la pasamos en el trabajo, por lo que no debería tratarse únicamente de términos económicos y los actuales empleados comienzan a cuestionarse si trabajan para vivir o viven para trabajar. 

El salario emocional reúne todos los elementos que van a influenciar las decisiones en el trabajo, cómo te relacionas y todos los comportamientos de cada individuo. Por lo que es fundamental, atraer talento o conseguir la lealtad de los empleados a contratar ya que de una vez por todas, debemos comprender como empresarios, que no hay nada más improductivo que un empleado infeliz. Aunque es un hecho que no debemos confundirnos, ya que de acuerdo a los expertos: un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo, incluso psicológicamente hablando, la sensación de no haber  triunfos podría llevar a la plantilla de tu empresa directamente al fracaso.

El consejo  a lo anterior, es una retribución económica adecuada. El salario emocional es algo que suma al salario económico.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «Salario emocional: Qué es y cómo se define»

Deja un comentario