El ayer y hoy en la selección de personal

El ayer y hoy en la selección de personal

Hay decenas de páginas web que se dedican al reclutamiento o selección de personal.

A los millennials seguramente se les hace raro que sus padres buscaran trabajo o empleo en anuncios publicados en diversos diarios. No creen posible que ese tipo de anuncios fue el camino o la vía por las que optaron millones de connacionales durante décadas tratando de hallar empleo. Sin embargo, así fue.

En una gran parte del siglo pasado, se podía observar a miles de adultos (en grandes ciudades como el entonces Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey) llevar bajo el brazo algún periódico en el cual se ofertaban diversos empleos.

Para nadie era desconocido, en esos años, que el diario El Universal se había constituido como el periódico obligado a comprar para leer el “aviso oportuno”, en cuyas páginas se leían “Se solicita secretaria…/ Se solicita maestro… ingeniero electromecánico… torneros con experiencia”. A esa opción, después se sumó un diario deportivo –Esto-, cuya edición del lunes registraba cientos de ofertas de trabajo y eran páginas y páginas leyendo tales propuestas de empleo.

Aunque eso prácticamente ya pasó a la historia, hoy en día aún se pueden encontrar tales anuncios en determinados periódicos.

¿Y qué pasó?

Pues casi nada. Los avances en la tecnología han dado un giro de al menos de 180 grados. Aunado a ello, los mecanismos para seleccionar personal son muy distintos a la era que les tocó a nuestros padres o abuelos. No sólo es contratar o que se ocupe una vacante y ya, sino es encontrar a la persona idónea para tal o cual puesto, con la preparación necesaria (tanto académica como experiencia).

La lucha empresarial ha desembocado en lograr al mejor talento humano para las diversas áreas. Para ello, como se ha dicho, el área de Recursos Humanos juega un papel importante.

“Las empresas actuales miran hacia sus propios empleados con las mismas expectativas con las que miraban, en épocas anteriores, hacia la producción, puesto que saben que en ellos reside el gran capital de futuro y la sostenibilidad de las empresas”, subraya la web Humind Community.

Empero a pesar de ese objetivo de las empresas, el asunto es que hay que encontrar a ese talento, a ese trabajador o colaborador que responderá tanto a la empresa como a su persona y su futuro emprendedor.

Hoy en día, en México hay decenas de páginas web que se dedican al reclutamiento o selección de personal (entre otras están: Opción Empleo, OCC Mundial, Acción Trabajo, Bumeran, LinkedIn, CompuTrabajo, Mercado Jobs y JobTify, entre otras. En todas, tú, como interesado en encontrar trabajo, deberás subir su curriculum y/o perfil profesional.

Y como sabrás, en el momento menos inesperado recibes la llamada de que “x” empresa se interesa por ti y empieza el proceso de entrevistas. Lo importante es que a través del internet y las plataformas del ramo han modificado diametralmente el lograr empleo.

Ya pasó el tiempo de que se tenía que comprar el periódico y leerte cientos de anuncios y palomearlos, destacarlos con un circulo rojo, recortarlos y llevar el periódico bajo el brazo y acudir hasta la dirección de la empresa; hoy, todo es por internet. Sólo basta que tengas un celular para recibir la llamada esperada.

Los tiempos cambian y, en este caso, hasta los costos disminuyen.

Empleos más requeridos.- De acuerdo con diversas páginas web, las profesiones más solicitadas en el 2020 (y que podrían repetir en este 2021) están las de índole médico (anestesiólogo, dentista, cirujano, asistente de medicina y enfermería), así como los relativos a sistemas, software y programación. Pero aunque no lo crea, en el estado de Kansas (USA) se pagan los mejores salarios en el ramo de servicios funerarios; ingresos promedio de 115 mil dólares al año (¡Y eso fue hace cinco años!).

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario