Las TIC en los procesos de reclutamiento y selección de talento

Las TIC en los procesos de reclutamiento y selección de talento

Como sabemos, el reclutamiento y selección del talento de una empresa puede ser un gran problema. Tiene un gran enfoque académico y profesional, ya que siempre se busca tener lo mejor para la empresa. Afortunadamente, en la actualidad contamos con el apoyo de las herramientas electrónicas, en este caso, mediante las TIC o bien, tecnologías de la información y comunicación.

Aunque las TIC’s se han convertido en una alternativa importante para el sector de reclutamiento, es importante planear. No es sólo recurrir a esta herramienta y listo, tener una planificación y darle una dirección apropiada. Esto para que se ayude de una mejor manera a los procesos administrativos.

A comparación de los métodos más tradicionales de reclutamiento, que muchas veces pueden ser un poco más lentos y cuestionables. Además de depender completamente de otro servicio para su publicación y/o seguimiento. Las TIC’s poseen no sólo rapidez, si no que también permiten tener un sinfín de métodos versátiles. Se puede llegar a un mayor número de personas y pueden ser aplicados con necesidades específicas.

Sabemos que las necesidades de las empresas son diferentes y es por lo que, a la hora de atraer talento, este debe contar con talento específico. No existe un tipo de talento general, siempre se van a necesitar habilidades y capacidades específicas para un puesto en específico.

Quizás te interese:
Como comenzar a escoger talento para mi empresa

Existen diferentes tipos de reclutamiento por parte de TIC’s entre las que destacan:

                Entrevistas online

Este tipo de entrevistas se ha vuelto un tema recurrente. Se utilizan diferentes plataformas de videoconferencias para realizarlas, entre ellas se encuentran Zoom y Skype. Por supuesto, estas entrevistas no son nada diferente a una presencial.

Consisten en lo mismo y es necesario sobrellevarlas como una entrevista normal, sólo que desde la comodidad del hogar. Hay que estar un poco familiarizado con las plataformas a utilizar, de este modo no habrá ningún problema para conducir la entrevista. Entre las ventajas de este tipo de recurso encontramos la flexibilidad y la posibilidad de revisar después.

                Dinámicas en grupo

Este tipo de herramientas permite el trabajo en equipo, así como también permitir la cohesión de los componentes de un grupo. Puede permitir no sólo tener diferentes de vista y aprender de ellos, sino también desarrollar la solución de problemas, motivación y la sensación de pertenencia.

Se genera un vínculo que puede ser beneficioso para la empresa.

                Redes Sociales 

Las redes sociales además de que se han convertido en un “must” para muchas empresas y personas alrededor del planeta, pueden ser utilizadas para atraer y seleccionar talento. Existen sitios como LinkedIn, Facebook y hasta Twitter para poder confiar en ellos para realizar esta tarea.

La más utilizada es LinkedIn, esta plataforma permite acceder a una basta variedad de funciones, perfiles e información acerca del interesado. Buscar, publicar, contratar, todo desde la comodidad de un click.

Existen muchas ventajas que las TIC’s pueden brindar a la hora de reclutar a alguien. Y también, los beneficios que pueden aportar al departamento de RRHH. Permiten tener un mejor control y que las tareas sean un poco más llevaderas para poder centrarse en otras tareas administrativas que probablemente requieran un poco más de atención. No obstante, reclutar talento es lo más importante para cualquier empresa.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario