El método de las 5s

El método de las 5s

La gestión es una materia importante en los negocios y también va muy ligada a la disciplina

Ya que la gestión es una necesidad en cualquier proyecto, es difícil saber cuales son los tipos y en especial cuál elegir para tu negocio o tu trabajo.

Sin embargo, en la década de 1960, surgió un sistema bastante práctico y usado desde entonces llamado “El método de las 5s” el cual sugiere 5 puntos resumidos en palabras en japonés basados en el orden y la limpieza.

Este método es uno bastante práctico y barato que mejora el funcionamiento dentro de una organización, pero ¿Cómo funciona? bueno, a continuación verás lo que significa cada uno.

Seiri

La clasificación (seiri) significa que se debe priorizar todo lo necesario para llevar a cabo todas las tareas y objetivos y eliminar todo lo que no funcione para dicho finl. Así que todos los elementos y herramientas que no sirvan para llevar a cabo la tarea deben eliminarse del espacio de trabajo.

Seiton

El orden (seiton) se refiere al siguiente paso que se debe llevar a cabo. Una vez eliminados los elementos innecesarios, los que de verdad son de utilidad deben reorganizarse para mejorar la claridad.

Seiso

Limpieza es lo que significa y este punto abarca el que se debe limpiar el espacio de trabajo para poder llevar a cabo las tareas que necesitas hacer de una mejor manera. Así te evitas distracciones, malos ratos e incomodidades al llevar a cabo tu objetivo. Esto evita muchos problemas a futuro.

Seiketsu

La estandarización o “Seiketsu” se encarga de anotar todo tipo de anomalías que se puedan generar y crear una serie de normas y protocolos que ayuden a evitar posibles inconvenientes a futuro. Esto agiliza varios factores como la toma de desiciones y el trabajo en general.

Shitsuke

Ahora va la parte más arraigada de los japoneses, la disciplina, un valor que vino para quedarse en su cultura y que para bien y para mal se arraigó en su sociedad. Sin embargo, en este mundo de la gestión es una virtud tener la disciplina en tu currículum.

Dentro del método de las 5s, el “shitsuke” se refiere a seguir al pie de la letra los puntos anteriores para completar el ciclo y así reducir todo tipo de anomalías que puedan surgir después.

Así que ya sabes cual es el método de las 5s. Como podrás ver, es una metodología bastante sencilla pero con mucha fuerza que puede mejorar la gestión y los procedimientos dentro de la empresa.

Por: Abib Alabarce

abibalabarce

abibalabarce

Deja un comentario