Cómo funcionan las bajas laborales (incapacidades) y herramientas para gestionarlas

Cómo funcionan las bajas laborales (incapacidades) y herramientas para gestionarlas

Realizar bajas laborales en una empresa no es cosa fácil, es por ello que debes asesorarte de manera profunda para no cometer errores. 

Es un hecho que tanto empresa como trabajador, deberíamos estar al tanto de nuestros derechos laborales, de uno y otro lado como protección, por lo tanto, las bajas laborales son un tema indiscutible a tratar. 

¿Cómo funcionan las bajas laborales?

Las bajas laborales podrían otorgarse principalmente por dos razones:

  • Baja laboral por enfermedad común o accidente fuera del trabajo. También conocidas como bajas por contingencias comunes. En este  sentido, los usuarios la podrán solicitar por enfermedades que no estén relacionadas con el trabajo. Es un tipo de baja temporal y el médico es la única figura que otorga esta, como una especie de parte que da fe que el trabajador se encuentra en cierta condición que no le permite llevar a cabo su labor en la empresa, por lo tanto se ausentará.
  • Baja laboral por enfermedad o accidente en el trabajo.

La baja por una enfermedad común o un accidente fuera del trabajo, es común entre las personas que laboran en alto riesgo y es aquí donde la empresa no está obligada a pagar durante los 3 primeros días, a no ser que su convenio indique lo contrario. Además, el empleado recibirá a partir del cuarto día, el 60% de lo cotizado en el mes anterior hasta el día 21 de la baja.

Obligaciones del empleado durante la baja

  • El empleado presentará el parte (incapacidad) de baja en máximo 3 días luego del accidente.
  • Debe respetar las indicaciones de reposo y todas las recomendaciones médicas, sin excepción.
  • No podrán realizar ninguna otra actividad laboral mientras esté de baja.

Obligaciones de la empresa cuando el empleado está de baja (incapacidad)

  • El empresario está obligado a mantener el puesto al empleado para cuando vuelva retome sus labores.
  • La empresa deberá notificar los accidentes laborales ocurridos, aunque no generen incapacidad.
  • La organización seguirá cotizando por el usuario y a realizar las retenciones pertinentes.
  • Enviará los partes de baja a la mutua.

Herramientas para gestionar bajas laborales

Como todo contrato y peor aún si no lo tienes, porque esto es un delito en el que incurre la empresa, las obligaciones de la empresa y las del empleado ante una baja laboral, es gestionar de manera correcta las mismas para evitar complicaciones. 

Una herramienta funcional es Sesame. Con ella, llevar el registro de las ausencias de los empleados y filtrarlas por bajas laborales es más fácil. Además, los usuarios también pueden hacer las solicitudes de los días de baja en ella y facilitar la burocracia. te compartimos una plantilla gratuita para gestionar las altas y las bajas de los empleados.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario