¿Qué es un modelo conceptual y la diferencia de una simulación?

¿Qué es un modelo conceptual y la diferencia de una simulación?

Aprende qué es un modelo conceptual y la diferencia de una simulación en este interesante artículo. 

Un modelo conceptual es también conocido como modelo de dominio. En la descripción de este, se relacionan los conceptos en un problema. Un modelo conceptual trabaja en función  para representar un problema de manera gráfica por medio por ejemplo, de diagramas entidad relación, diccionarios/glosarios y diagrama de clases.

¿Para qué nos sirve modelar?

Encontrar una solución a un problema, da inicio al identificar cómo interactúa el sistema en el cual se desenvuelve abstraer el mismo. De esta manera se identifica su funcionamiento, como una manera de solución a dicho problema. 

¿Qué es la simulación y de qué nos sirve?

La simulación es la imitación del sistema en una computadora. De esta manera se obtiene el comportamiento del sistema, mientras se observará cómo reacciona con los parámetros de entrada, por lo tanto, nos mantendremos informados acerca de qué solución elegir para enfrentar de mejor manera el problema.

Diferencia entre modelo y simulación

¿Qué es un modelo?

Obedece a una representación abstracta, conceptual, gráfica, física o matemática con el único propósito de analizar, explicar, simular y describir procesos o fenómenos. Es posible recrearlo a través de sus datos de entrada, de esta forma se realizará únicamente una abstracción del sistema para encontrar la solución a una respuesta específica.

¿Qué es simulación?

Este es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y complejo que se ejecutará en función del tiempo. Cuando se ejecuta una simulación, el conocimiento de los procesos y de los fenómenos que ocurren para aprender a describir y predecir su comportamiento, se adquiere conocimiento.

Diferencia entre modelo y simulación

Un modelo es la abstracción de un sistema, construye únicamente lo que es de interés para la solución del problema por el cual fue creado. La diferencia de una simulación es la imitación de un sistema a través del tiempo con el objetivo de predecir y describir comportamientos.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario