Como capacitar colaboradores

Como capacitar colaboradores

Los colaboradores son un recurso que se debe mantener actualizado.

Como se ha mencionado en otros post de por aquí, hay muchas ventajas al capacitar cualquier elemento de capital humano, entre ellas están un rendimiento y desempeño más eficiente, así como una sensación de desarrollo personal por los que capacitas. Así que, teniendo esto en cuenta, es momento de ver a quién capacitar.

Por regla general, los elementos más nuevos y los que están más abajo en la jerarquía institucional, son los que suelen recibir una capacitación y actualización de procedimientos de una manera mucho más periódica que los puestos ascendentes.

Pero también hay que recordar que incluso los dueños de las empresas siempre necesitarán un poco de capacitación cada cierto tiempo. Pero ¿qué hay de los colaboradores?

Bueno, los colaboradores más cercanos son también tu mano derecha, así que vamos a ver cuales son las maneras más prácticas para capacitarlos.

Personal interno

Juan, el encargado de RH que lleva ya 10 años en la empresa puede ser la mejor opción para capacitar elementos más recientes. Un integrante interno que sea veterano en el ámbito o bastante talentoso en lo que hace, puede ser un gran instructor y una inspiración para los menos experimentados.

Conferencias

Invitar a alguien para que de una charla sobre determinado tema es un clásico que gusta a muchos, en especial si se trata de alguien interesante, importante o famoso en el ámbito sobre el que será la charla. También es una buena manera de dar a conocer gente experimentada o talentosa que no lleva mucho tiempo en el rubro pero que vale la pena escuchar.

Convenios con universidades

Ciertas universidades pueden aliarse a las empresas para diversos fines. Uno de estos es el de la capacitación de personal para ambas partes así como de alumnos y becarios.

Si necesitas capacitar a tu personal en un tema que la universidad aliada maneje, basta con ver la manera de hacerlo. Quizá encuentres un nuevo talento.

Y estas son algunas de las formas más prácticas de capacitar a tus colaboradores más importantes. Aún existen muchas más que abordaremos en el futuro, pero de momento estas son las más relevantes.

Por: Andrés Barreto

andresbarretoac

andresbarretoac

Deja un comentario