¿Qué es el onboarding y cómo ayuda en tu empresa?

¿Qué es el onboarding y cómo ayuda en tu empresa?

El onboarding se desarrolla por parte del departamento de Recursos Humanos y es importante que estés al tanto de en qué consiste.

Onboarding es para muchas personas un término desconocido. Esta es una tarea del área de Recursos Humanos. Es importante que tu empresa se enfrente a nuevos colaboradores y retos, por ello el onboarding ayuda sin duda a la adaptación rápida.  

El proceso de reclutamiento incluye múltiples actividades. La gestión de personal comprende reconocer y evaluar candidatos. Por medio de este proceso se puede determinar quién es el ideal para ocupar la vacante solicitada. Pero esta no es la última escala para la llegada al destino del área de Recursos Humanos. Este departamento deberá llevar a cabo junto a los colaboradores seleccionados un gran esfuerzo post contratación. Una vez que se encuentra a los empleados que encajan con el perfil solicitado, llega el momento de facilitar la integración y mejora de este proceso: el onboarding.

¿En qué consiste el onboarding?

Esta es una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la institución o empresa. Centrado en la orientación de los nuevos colaboradores, se ayuda de manera significativa a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial.

El propósito del onboarding es impulsar al nuevo capital humano, además de comprender cada aspecto de su quehacer laboral. De esta forma se brindan herramientas para el desempeño como: 

● El empleado desempeña de forma adecuada su tarea dentro del puesto

● Logra de manera eficiente ser  valorado entre sus compañeros y por la organización

Buscar un programa de este tipo, ayuda a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos en el trabajo. Las contrataciones recientes son más cortas, productivas y se ocupan de manera rápida los puestos requeridos. Se logran mejores tasas de retención de talento, recortando  los costos y evita la alta rotación

¿Qué resultados se alcanzan con el onboarding?

Entre los principales objetivos del onboarding se encuentran:

● El nuevo personal se siente bienvenido en un entorno sano 

● Esta estrategia propicia un entendimiento claro sobre las actividades y los procesos dentro de la empresa

● En este sentido, los empleados comprenden y generan arraigo de los objetivos y valores dentro de la cultura organizacional 

Crear una buena relación con sus colegas y superiores en poco tiempo, es la mejor manera de iniciar en una nueva empresa. Esto genera un sentido de pertenencia al empleado, de manera inigualable. Además denota una integración natural y exitosa.

Con este sistema las empresas disminuyen:

● Malos entendidos entre colaboradores

● Sana competencia

● Renuncias a corto plazo

Se estima que 50% de los roles de gerente fracasan en los primeros 18 meses y por parte de los empleados, un 50% deja su nuevo trabajo durante los primeros cuatro meses.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario