Kaizen: una técnica de gestión para el desarrollo de procesos empresariales

Kaizen: una técnica de gestión para el desarrollo de procesos empresariales

El sistema Kaizen traza como principal objetivo “maximizar” la producción a través de mejoras constantes en el aparato productivo de la empresa.

Si de algo reciente recuerda la humanidad es, sin duda, sobre la cruenta segunda guerra mundial; del nazismo y sus millones de crímenes contra los judíos; de la afortunada derrota del nazismo y del triunvirato que se adjudicó el triunfo: USA, Inglaterra y Rusia.

Empero un cuarto país también saltó a escena: Japón, país oriental que sucumbió ante las detonaciones de las dos primeras bombas atómicas lanzadas en su territorio y prácticamente la destrucción de su economía. Un país ejemplo de grandeza tras haber sufrido lo que padeció. Prácticamente de sus cenizas emergió una nueva nación y hoy es una potencia en todos sentidos.

En el mes de septiembre de 1930 en Tokio nació Masaaki Imai; a la edad de 15 años, en plena adolescencia, se enteró de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Diez años más tarde se graduaba de la universidad local con una exposición (tesis) en torno a las relaciones internacionales. En USA trabajó en el Japanaese Productivity Center, donde se encargaba de guiar a grupos de ejecutivos  de su país por empresas estadunidenses.

A lo largo de su carrera analizó el fenómeno de la superación de las empresas de su país tras el final de la segunda guerra mundial y siguió recabando información sobre el crecimiento de las empresas en USA. Todo ello le serviría para crear sus propios programas de gestión y organización empresarial.

No es el autor del sistema Kaizen, pero sí un gran impulsor de ella y por lo mismo se le ha reconocido a nivel mundial. Hoy en día, a sus 91 años de edad, Masaaki Imai sigue activo y ofreciendo conferencias en instituciones de educación superior y en empresas sobre las importancia de aplicar esta técnica.

¿Qué es y en qué consiste el Kaizen?

Aunque la palabra Kaizen, señalan los estudiosos del tema, proviene tanto de raíces chinas como japonesas, lo más sencillo de su significado es que se parte en dos vocablos: ‘kai’ y ‘zen’ que significan “cambio” y “para mejorar”. En español esas tres palabras lo dicen todo, aunque su aplicación engloba otros factores.

Es el “mejoramiento”, indica Massaki Imai y agrega: “y aún más: significa mejoramiento continuo que involucra a todos, gerente y trabajadores por igual”.

El sistema Kaizen traza como principal objetivo “maximizar” la producción a través de mejoras constantes en el aparato productivo de la empresa. ¿Cómo?, sería la pregunta porque eso es lo que busca toda empresa. El método Kaizen centra el objetivo en la reducción de las ineficiencias lo que aumentará la productividad de la empresa en el mercado.

En el Kaizen se establece la fórmula de las cinco “S”: Seire (distinguir los elementos necesarios), Seiton (reducir tiempo de búsqueda y esfuerzo), Seiso (identificación del problema y remediarlo), Seiketsu (establecer buen ambiente y competitividad en la platilla, contando con las mejores herramientas de trabajo) y Shetsuke (compromiso con todas las “S”). Todas están entrelazadas, encadenadas, con objetivos muy concretos.

Aunque la meta inmediata es mejorar en todo y hacer a un lado los grandes desperdicios, exceso de producción, transporte, inventarios y procesos innecesarios, la realidad al aplicar el Kaizen será para seguir en él en forma permanente, es decir, no acaba con instalarlo o aplicarlo una vez y ya; el concepto es permanente.

Si no hay un compromiso en esos cinco punto, de nada servirá aplicarlo.

¿Sabías qué… Japón, tras su rendición en la segunda guerra mundial (1945), su vida económica estaba devastada, pues perdió el 42% de su economía, así como el 44% de su capacidad industrial? Sin embargo, 15 años le bastaron para erigirse como una de las economías más sólidas y una industria de las más prósperas.

IngridMoss

IngridMoss

Un comentario en «Kaizen: una técnica de gestión para el desarrollo de procesos empresariales»

Deja un comentario