Como comenzar a escoger talento para mi empresa

Como comenzar a escoger talento para mi empresa

Reclutar y escoger talento no es una tarea fácil. Claro, contratar puede ser una tarea sencilla, sin embargo ¿cómo podemos estar seguros de que el talento que escogí es el mejor? Esa es una pregunta que debemos hacernos constantemente. El talento representa la fuerza, empeño y eficiencia de la empresa, es el corazón de ésta. Es por lo que antes de ofertar un trabajo, debemos pensar en qué clase de talento se requiere.

Cuando contratamos al personal, es más que necesario que evitemos errores. El equipo de RRHH siempre tendrá un trabajo arduo a la hora de contratar o considerar talento, por lo tanto ¿qué es lo que debemos tener en cuenta para comenzar a escoger el talento?

                Explorar necesidades

Por supuesto, debemos tener muy en claro que es lo que necesita la empresa. Si existen fallas, elementos a mejorar e inclusive aquello que es más benéfico. Es necesario realizar un análisis por completo para detectar aquello que falta para poder establecer el perfil del personal que podríamos necesitar en el futuro.

Una vez que conocemos de pies a cabeza el negocio, podemos determinar que es lo que necesitamos.

Saber que perfil buscamos

Si no sabemos que buscamos en específico, ¿Cómo podremos contratar a alguien? Es importante definir detalladamente el perfil que se busca. Es decir, que los perfiles sean congruentes con lo que necesitamos. Es importante recalcar que además de cumplir con el perfil profesional, es necesario que la persona a contratar cuente con otras características.

No sólo buscamos profesionales, si no personas que estén comprometidas con el trabajo, aquellas que cumplan con la filosofía, misión y visión de la empresa.

Quizás te interese:
Beneficios e inconvenientes de la externalización

                 Entrevistas

Realizar entrevistas es lo más usual y lo que siempre se realiza. Una vez que escogimos los perfiles adecuados, podemos dar el siguiente paso, este. Además de conocer a la persona interesada, es importante darle a conocer las habilidades o bien, las capacidades que son requeridas para poder cumplir con el puesto satisfactoriamente.

Inclusive, es importante dar información de la forma de trabajo y que se ofrece. Con esto nos referimos a horarios, incentivos, salarios, etc. Hay que informar por completo y resolver dudas cuando sea necesario.

Así mismo, algunas empresas optar por realizar otras pruebas. Estás pruebas pueden ser algunas como prueba de idiomas, exámenes psicométricos o estudios socioeconómicos.

                Referencias

Este paso es sumamente importante. Conocemos las capacidades, habilidades y el conocimiento que tiene la persona interesada, excelente. Sin embargo, es necesario conocerlo en otros aspectos, es por lo que muchas de las ocasiones se piden contactos o referencias. Estas son personas que ayudan a conocer mejor al interesado.

Es importante conocer cada detalle, es por lo que en su mayoría se exigen referencias de trabajo, más que amigos o familiares. Ya que puede existir un choque de intereses, o bien que nos den una referencia falsa o a conveniencia.

Estos son solo algunos consejos con los cuales podemos adquirir un mejor talento en la empresa. Esperamos que puedan ser de ayuda, no obstante, no son todos. Siempre hay que tener en cuenta las necesidades de cada individuo y aún más importante, de la empresa. El talento es la base del éxito, por lo tanto, hay que tener cuidado con el mismo.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario