¿Qué es la gestión de calidad?

¿Qué es la gestión de calidad?

Cuando hablamos de calidad, no siempre está claro que existan términos diferentes. Para que quede claro, es necesario pedirle a un consultor que le ayude a implementar el sistema de gestión de la calidad. Por ejemplo, un término que se solicita con frecuencia es gestión de la calidad.

En este artículo, aclararemos los elementos y características básicos que definen el término; así como las principales diferencias en el control de calidad (esta es una expresión más amplia).

Definición de gestión de la calidad

La gestión de la calidad es un conjunto de acciones y herramientas diseñadas para evitar errores o desviaciones que puedan ocurrir en el proceso productivo y los productos o servicios obtenidos del mismo. Por lo tanto, en primer lugar, debemos enfatizar que no desea reconocer errores cuando ya han ocurrido, sino que debe evitarlos antes de que ocurran.

De ahí su importancia en el sistema de gestión de la organización. Si no aprendemos de nuestros errores y tratamos de anticiparnos a que ocurran, no hay necesidad de corregirlos continuamente.

La gestión de la calidad aglutina un conjunto de acciones y procedimientos; la calidad que estas acciones y procedimientos intentan asegurar no es la adquisición de la calidad en sí; sino el aseguramiento de la calidad.

Nuevo llamado a la acción

Una vez que aclaremos el concepto de gestión de la calidad, surgirá otro problema importante. ¿Cómo realiza mi organización una gestión de calidad adecuada?

Por lo tanto, tendremos que implementar un sistema de gestión de calidad lo suficientemente riguroso para que podamos evaluar continuamente nuestros procesos de producción; para que no solo podamos identificar las desviaciones, sino también anticiparlas.

Esto solo puede lograrse mediante auditorías periódicas, que permitan una adecuada inspección de posibles desviaciones. Y, especialmente, el uso de herramientas que ayudan a implementar el sistema de gestión de la calidad es satisfactorio y eficaz.

El proceso de control establecido por la gestión de la calidad requiere una gestión documental importante; y todos los gerentes y directores deben participar en una u otra etapa del proceso de producción. Por tanto, la comunicación interna es fundamental para que todo el personal relevante esté siempre al tanto de todas las posibles desviaciones y errores.

Por tanto, la importancia del software de gestión es permitir el desarrollo de la comunicación sin problemas; evitar duplicaciones y ahorrar tiempo y dinero a la empresa.

En el proceso de producción, no solo es necesario controlar los errores y desviaciones en el proceso en el tiempo; sino también aprender de ellos para hacer predicciones, para implementar un sistema de gestión basado en la calidad. Puede reducir los costos de dinero y tiempo, lo que brinda mayores beneficios a la organización.

Considerando la definición de calidad, podemos distinguir en los siguientes aspectos

  • El control de calidad se lleva a cabo mediante inspecciones o determinadas inspecciones para verificar si el rendimiento del producto es satisfactorio.
  • La gestión de la calidad define las pautas que deben seguir las políticas, planes, recursos o capacidades de proceso de la empresa.
  • El sistema de gestión de la calidad incluye una serie de especificaciones y estándares que deben cumplirse. La norma ISO 9001 se encarga de establecer requisitos para demostrar que la organización cuenta con un sistema de calidad que cumple con las normas bajo consideración.
  • Con estos estándares se pueden determinar todos los procedimientos que se deben realizar en las actividades productivas de la empresa, definiendo así la estructura organizacional, los procedimientos a realizar o los recursos que se deben utilizar.
  • El objetivo final es cumplir con los estándares de calidad establecidos para garantizar que el resultado final sea el mejor para nuestros clientes, al mismo tiempo que se simplifican todos los procesos en el proceso de producción.

¿Qué necesita un sistema de gestión de la calidad?

  • Satisfacción del cliente: El propósito de implementar un sistema de gestión de la calidad es poder satisfacer las expectativas del cliente.
  • Adquisición de nuevos clientes: Cumplir con los estándares establecidos por el sistema de gestión de calidad y brindar garantías de seguridad a los potenciales clientes.
  • Mejorar la organización de los procesos de la empresa: Los procesos implementados en las actividades de producción siguen estándares para asegurar que se cumplan los estándares que los convierten en un proceso optimizado.
  • Diferencias con la competencia: Las empresas certificadas se destacarán de la competencia. Contar con un sistema de gestión de la calidad certificado puede establecer una imagen positiva entre los clientes potenciales, lo que permite a la empresa superar a otras empresas en otros aspectos.
  • Menores costos sin afectar la calidad: Puede mejorar la calidad de los productos o servicios sin afectar la calidad de los productos o servicios.
  • Cumplimiento de los requisitos de gestión pública: La participación en cualquier concurso de gestión pública debe tener la certificación estándar ISO, de lo contrario no puede optar por participar en el concurso.
  • Satisfacer los requisitos provenientes del grupo: En algunas empresas, la mayoría de ellas son empresas multinacionales, y la certificación del sistema de gestión de la calidad es una condición necesaria para ser miembro del grupo y asegurar que ningún componente reduzca la calidad de los productos o servicios.

Por @klonher

klonher

klonher

Deja un comentario