Nómina: ¿Cuáles son los tipos que existen en México?

Nómina: ¿Cuáles son los tipos que existen en México?

La nómina es una de los aspectos legales que más preocupan a los nuevos trabajadores, en este post, aprende cuántos tipos existen. 

De inicio debes saber que el tema de la nómina debe ser dominado por los contadores, administradores y los profesionales encargados de los Recursos Humanos

Al hablar de nómina es indispensable que conozcas cuantos tipos de nómina existen y en qué momento aplica cada uno. De inicio aprenderás que es la nómina y cómo aplica en cada uno de los casos. 

¿Qué es la nómina?

Se comprende como el documento analítico de carácter administrativo que refleja las percepciones y deducciones de uno o varios empleados en un periodo determinado, en cualquier organización en la que laboren. 

En este documento se refleja el pago de sueldos, salarios y prestaciones a los colaboradores, además de las deducciones correspondientes, bajo los siguientes conceptos:

  • Sueldos y salarios: estos se refieren a las cantidades pagadas a los trabajadores y es asignada de acuerdo al desempeño de un cargo o servicio profesional. 
  • Percepciones: este nombre se da a los ingresos por los diferentes conceptos a que tiene derecho y que percibe el empleado por llevar a cabo un trabajo personal subordinado.
  • Deducciones: aquí se mencionan las cantidades descontadas al trabajador por distintos conceptos como seguridad social, cuotas sindicales o algún otro.

De acuerdo a lo comprendido en el texto anterior, la nómina es un documento que registra y el control de pagos, así como resguarda el registro de todos los conceptos tanto de percepción como de descuento en un periodo de tiempo determinado que una organización otorga a sus colaboradores.

Tipos de nómina

Para clasificar qué tipos de nómina existen se toman en cuenta dos criterios: la periodicidad de pago de las empresas a sus trabajadores y al tipo de personal con el que cuenta la empresa. Su clasificación es la siguiente: 

  • Semanal. Se refiere al pago cada siete días.
  • Catorcenal: Este tipo de nómina cubre un periodo de 14 días. 
  • Quincenal: En este modo de nómina, esta es calculada por un lapso de 15 días. 
  • Mensual: La mensual incluye un periodo de 30 días. Esta lleva consigo un ajuste correspondiente cuando la nómina se calcule por 28, 29 o 31 días.

Otros tipos de clasificación

La información y las características, es otro tipo de manera de clasificar la nómina y puede ser:

Normal: esta contiene las percepciones que recibe el personal de la empresa de forma regular, esto quiere decir, los sueldos y salarios y otros ingresos ordinarios. Esta forma contiene información no restringida y es de fácil acceso de acuerdo a la información de los colaboradores.

Especial: esta información no está contemplada regularmente. Además presenta  percepciones extraordinarias sujetas a eventualidades especiales como podrían ser los pagos por bonos por productividad, de utilidades a los trabajadores y de gratificaciones, entre otros.

Confidencial: en este tipo de nómina se lleva un registro de los pagos que la empresa realiza a sus altos funcionarios como directores, funcionarios o gerentes generales. Por supuesto, el acceso a la información se encuentra restringido.

Las nóminas mencionadas no son exclusivas pero sí las más usadas, ya que las empresas están abiertas a implementar otros tipos de nómina, como la prorrata, extraordinaria, por departamento, por ciudad o cualquier otra que decidan implementar.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

2 comentarios en «Nómina: ¿Cuáles son los tipos que existen en México?»

Deja un comentario