La era de la digitalización financiera: Ciberseguridad

La era de la digitalización financiera: Ciberseguridad

La ciberseguridad juega un papel más que importante.

Hacking, hackers, malware, tablet, psyware, defacement, project manager, phishing, entre otros términos del idioma inglés, son ya muy comunes entre los de habla hispana, sobretodo en los llamados millenials y sus derivaciones.

Son como un mini-idioma que desde los últimos años del siglo pasado lo han hecho suyos los hoy jóvenes. Y los no tan jóvenes también saben de esas palabras o términos anglosajones, pero no van más allá, puesto que lo único que quieren es que su compu sirva y funcione correctamente.

Hasta ahí todo sería algo normal. ¿Y a qué viene todo esto?, te preguntarás.

Bueno, una de las más costosas preocupaciones de las grandes, medianas y pequeñas corporaciones financieras es poseer seguridad en toda su infraestructura para bien de ellas y de sus clientes.

De acuerdo con un repaso -fechado en este enero- del diario El Economista sobre los acontecimientos más sonados en 2020, se destacan los ciberataques e incidentes de seguridad tanto a organismos públicos como instituciones privadas. “En algunos casos, el repunte de los casos de ciberseguridad fue de hasta 400 por ciento”, apunta el reporte.

Ello puso en “riesgo o en franca vulnerabilidad la información de cientos de miles de personas”. Según el mencionado diario, los ataques a aquellas instancias puso en alerta a propios y extraños y consecuentemente la ciberseguridad dejaba mucho que desear. En la publicación se informó de ataques a la Condusef, el SAT, Banxico, la Secretaría de la Función Pública, ISSSTE, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, las empresas de financiamiento Yotepresto y Clip, la financiera Gentera, CI Banco, Banco Base y la plataforma de compra-venta de criptomonedas Bitso.

Ciberseguridad significa -entre muchas definiciones- las medidas adoptadas por los expertos para dar protección a sistemas, redes y programas; mientras, el ciberataque bien puede decirse que es la acción ilegal para acceder, modificar o destruir información confidencial e incluso extorsionar a instituciones o personas en lo particular.

En esta era de la digitalización financiera es obvio que la ciberseguridad juega un papel más que importante. En ese panorama, la digitalización ofrece una gama de oportunidades para el mundo financiero y empresarial que culminará en lo que se persigue: usuarios más satisfechos.

Bien comentan quienes están al día con las novedades tecnológicas en cuanto a que si hay capacidad de la banca para adaptarse a los nuevos procedimientos de la economía digital el éxito no tardará en llegar.

De hecho ya diversas instituciones han aplicado las novedades de la era digital, lo que se requiere es una mayor ciberseguridad, que dé al usuario la plena satisfacción de que su dinero está seguro y sus datos confidenciales bien resguardados.

Indiscutiblemente en nuestro país aún falta mucho por aplicar en materia de ciberseguridad.

¿Sabías que… malware y phishing son las amenazas que más aumentaron, de acuerdo con la encuesta que levantó la empresa Global de Seguridad de la Información (EY 2017-18); mientras, Greg Iddon, senior y manager de Sophos (empresa dedicada a la ciberseguridad) en un informe de 2020 sobre las ciberamenazas  dijo que el 53% de las empresas de todo el mundo fueron atacadas por ransonmware durante 2019.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario