Tipos de segmentación de mercado

Tipos de segmentación de mercado

Entender a tus clientes siempre significa tener asegurado tu negocio.

Cuando se trata de negocios, sobretodo cuando se manejan a una cierta escala, aunque queramos, no se le puede vender a todo el mundo, por lo que es necesario tener claras las pautas y divisiones de nuestro mercado para poder entender cómo vender nuestro producto de una manera mucho más eficiente.

Si bien, hay muchas técnicas y metodologías para vender cada tipo de producto, un protocolo para investigar a tus posibles clientes nunca está de más.

Por ello existe la segmentación de mercado, un método enfocado en el análisis del consumo de tus posibles clientes, ya sea por su edad, localidad, hábitos, etc.

Pero no siempre es fácil entender este concepto, en especial si no se conocen los tipos de segmentación y cómo funcionan. Pero no te preocupes, aquí van los principales tipos de segmentación para que puedas implementarlo de mejor manera.

Segmentación psicográfica

Basada en el comportamiento del consumidor y sus necesidades. Este tipo de segmentación se enfoca en entender la psicología (dentro de lo que cabe) de la persona basada en su consumo, lo que suele comprar y porqué lo compra.

Segmentación conductual

Este tipo de segmentación se basa en el comportamiento del consumidor en consecuencia del producto. En este se puede deducir su fiabilidad respecto a lo que consume y si es propenso a tener lealtad con una marca. También se puede deducir lo que espera al consumir esos productos en concreto y que lo influencia a hacerlo.

Segmentación demográfica

La demografía de mercado es de las más comunes. Esta estudia los aspectos específicos del individuo al que se busca vender el producto. Toma en cuenta aspectos como edad, sexo, orientación sexual, educación, nivel socioeconómico, cultura, religión, etc.

Segmentación geográfica

Como su nombre lo indica, este tipo de segmentación se basa en la locación del consumidor y su entorno. Factores como país, estado, ciudad, región y condiciones climáticas son los que se toman en cuenta para entenderlos mejor.

Segmentación de producto

Esta analiza el tipo de producto que se busca vender para poder categorizarlo y vender de una mejor manera aplicándolo al resto de tipos de segmentación.

Por: Abib Alabarce

abibalabarce

abibalabarce

Deja un comentario