7 habilidades sociales que necesitas en tus empleados

7 habilidades sociales que necesitas en tus empleados

Las habilidades sociales son una base fundamental para las empresas y sus funciones. Conoce cuáles son las 7 más buscadas. 

Las habilidades sociales requieren ciertas características. Su valor brinda a tus prospectos a reclutar o directamente a tus empleados una manera realmente sana de convivencia y por ello es necesario que tu departamento de recursos humanos tenga un olfato agudo para atraer el talento que posea las siguientes habilidades:

1. Empatía

Esta capacidad es realmente valorada por las empresas interesadas en renovarse día a día. Un punto importante, es que el reclutador debe llevar durante el seguimiento de la entrevista, una investigación minuciosa para conocer el comportamiento empático en el ámbito profesional, así como en el resto de esferas de la vida del prospecto.

Es un hecho que la empatía provoca que los trabajadores tengan la capacidad de reconocer las emociones que están experimentando las personas de su alrededor. Con esta habilidad, sus propios compañeros estarán a gusto en su mayoría del tiempo con él. Aunado a lo anterior, los clientes encontrarán en ese integrante de la empresa, un aliado con quien generen una relación laboral que beneficia directamente a la organización.

2. Liderazgo

Atención aquí, porque el liderazgo no busca la autoridad sino la capacidad de ser líder y crear equipo. Un líder es capaz de dar un ejemplo positivo en todo momento y motivar a su gente. 

Es bien sabido que esta es una de las habilidades más demandadas en el mundo laboral. Especialmente para los puestos de cierta responsabilidad, uno de ellos son los mandos intermedios, en busca que el equipo a cargo esté correctamente gestionado.

3. Dotes de comunicación

Esta es la clave para cualquier empresa. Además de lo anterior, es una de las habilidades sociales clave en el mundo laboral. Toda organización requiere de comunicación para que esta funcione correctamente y los mensajes que envía sean claros, concisos y no dar pie a ningún tipo de ambigüedad. Estos criterios son una pieza clave de toda empresa y una persona con habilidades sociales, posee en primer lugar, el don de la comunicación y de interpretar la información que les llega y transmitirla sintetizada pero sin interferencias al personal que corresponda. 

4. Capacidad de escucha

Aquí es de suma importancia el trato personal. Escuchar a los demás es una habilidad difícil de encontrar. Un equipo de trabajo que sabe escucharse entre ellos va a coordinarse eficientemente, por lo tanto la operatividad y productividad serán satisfactorias para la empresa.

Por otro lado, el trato directo con el consumidor en el departamento de atención al cliente, es uno de los puestos más demandados en las empresas. En estos casos, la capacidad de escucha es primordial. Transmitir al cliente que la compañía comprende perfectamente su problema y dar una solución por iniciativa propia, es lo que buscan las corporaciones. 

5. Inteligencia emocional

Esta es una habilidad de la que carece la mayoría de las plantillas de las empresas. Identificar las propias emociones y tener la capacidad de regularlas para actuar de manera racional, no siempre es fácil, pero es una característica que vale oro en las empresas. 

La inteligencia emocional es una característica del comportamiento humano especialmente útil en trabajos exigentes en los que las personas están sometidas a mucha presión. 

Además de lo anterior, es una habilidad muy solicitada en los departamentos de atención al cliente, junto a la capacidad de escucha. Lo que se busca con este tipo de perfiles es que regulen sus emociones y por lo tanto su respuesta. Las personas con inteligencia emocional tendrán la capacidad de mantener la calma en todo momento.

6. Persuasión

La persuasión, comprende una capacidad que resulta muy valiosa en cualquier sección de la organización que tenga que ver con labores comerciales como compra o de venta. La negociación es tremendamente importante en este tipo de puestos para así, llegar a los mejores acuerdos posibles.

7. Creatividad en el trabajo en equipo

La creatividad es la capacidad para ver más allá del protocolo impuesto por una corporación y con ello dar soluciones alternativas para alcanzar las metas. Aunque es verdad que esta habilidad no se busca en todos los sectores, ya que es un tanto especial.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «7 habilidades sociales que necesitas en tus empleados»

Deja un comentario