¿Headhunting y cómo funciona?: Aprende a cómo seleccionar el personal de tu empresa

¿Headhunting y cómo funciona?: Aprende a cómo seleccionar el personal de tu empresa

Con ayuda del headhunting ayuda a tu empresa a seleccionar personal de una manera adecuada y además de cazar talentos. 

El headhunting obedece a la selección de personal en el que un cazatalentos o headhunter, busca de manera directa el perfil del profesional que una empresa solicita. 

Esta técnica no es parecida al llamado reclutamiento pasivo (infomediadores, anuncios y más). El reclutamiento por un headhunting se basa en búsqueda activa en la que se “caza” al profesional que la empresa busca. Es necesario saber también, que cuando se trata de la búsqueda de  Directivos, también se suele utilizar el término Executive Search.

Es un hecho que las consultoras especializadas en headhunting, son cada vez más buscadas y contratadas. Las empresas desean incorporar ciertos profesionales, externalizando a través de este tipo de procesos la captación de talento. Sobre todo, este método se utiliza para Directivos, Mandos Intermedios y Perfiles muy Especializados que son difíciles de encontrar.

En su mayoría las empresas buscan el valor fundamental de las consultoras especializadas en headhunting debido la discreción en el proceso.

¿Cómo funciona el headhunting?

Los headhunters siguen un proceso especial para captar talento:

1.- Solicitud a la empresa del perfil que desea contratar: este es el inicio. El headhunter solicita al cliente información sobre el puesto de trabajo y perfil con base al know-how demandado. Los resultados que necesita la empresa, los problemas a solucionar, las competencias deseadas, formación del posible candidato, salario, la experiencia personal necesaria, entre otras habilidades.

2.- Determinación del mercado objetivo potencial con candidatos interesantes. Al incluir sectores o empresas de procedencia y las posiciones clave de origen, los resultados mínimos obtenidos en el pasado, son evidentes y de interés para las empresas interesadas en la contratación. En este paso, el headhunter entrega un informe final con una visión general del mercado de candidatos potenciales.

3.- Selección de fuentes: LinkedIn, es una de las fuentes más usadas por los headhunting. Así mismo se hace una revisión de su red de contactos en un sector concreto. Aunado a esto, se usan algunas estrategias para acceder a los posibles candidatos de entre los profesionales de las empresas que se marcaron como objetivo.

Es frecuente que la empresa de headhunting se ponga en contacto con las empresas de la competencia del cliente. Esto sucede con el fin de localizar el perfil ideal entre alguno de sus empleados. Por esta razón es importante que la discreción y el saber-hacer sea parte fundamental del proceso de cacería. 

4.- Motivar el cambio profesional del contacto. Una persona que es buscada por un headhunting no aplicó a un proceso de colocación de empleo. Es por ello que debería estar abierto a escuchar ofertas. Por esta razón que el profesional reclutador deberá hacer interesantes cuestiones rutinarias como la explicación del puesto de trabajo o la solicitud de información, esto para hacerle ver al candidato lo importante que resultaría ser en el puesto que se le ofrece.

En este paso del proceso el headhunting debe verificar que el candidato está realmente interesado. De esta forma, antes de continuar con el proceso de reclutamiento tiene también absolutamente garantizada la discreción. Un profesional de alto nivel no puede poner su curriculum vitae a disposición de cualquier posible empleador, porque para ello deberá  tener la seguridad adecuada.

5.- Presentación de los candidatos finalistas a la empresa cliente: este es el momento de la entrevista de los preseleccionados con la empresa para decidir por fin quién será contratado para el puesto de trabajo. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario