Las tendencias en el trabajo y aprendizaje corporativo para 2025

Las tendencias en el trabajo y aprendizaje corporativo para 2025

El trabajo y el aprendizaje corporativo muestran algunas tendencias para este 2025, es por ello la permanente activación de gestores y profesionales en las empresas. 

Las tendencias en el trabajo y aprendizaje corporativo para 2025, se basan en renovar las prácticas y metodologías al considerar que los modelos tradicionales de alguna forma están obsoletos. Es decir, los modelos con los que se contaba en el pasado ya no trabajan de manera realista con las habilidades que hoy se requieren para el desempeño laboral. Es un hecho que se requiere de un excelente nivel ( en cantidad y calidad) para llevar a cabo las prácticas basadas en el aprendizaje social. 

Nuevas tendencias

La tecnología volverá a ser una palanca para la eficiencia

Los espacios de trabajo conectados con ayuda de la tecnología, tendrá que renovarse a fondo con ello las empresas estarán a la altura de lo que se le exige. La seguridad en las TICs deben cumplir con ciertas necesidades.

  • Gestión: Los aplicativos inteligentes tipo  Business Intelligence serán vitales para las empresas. Herramientas como gestores de formación, mejores itinerarios de formación y aprendizaje personalizados para cada uno de los  empleados serán la clave del conocimiento actual de la organización y aquello que se necesitaría incorporar o potenciar ( según la línea de negocio), a todo esto se le conoce con el nombre de eLearning path.
  • Administración de la formación y creación de conocimiento: La administración de formación presencial y online como LMS como Moodle ayudan a la conectividad en remoto. Aunque a la hora de ejercer entornos colaborativos para la creación del conocimiento no son tan efectivos como se imagina. La comunicación síncrona, que es un elemento esencial, no está incluida en ellos. Aquí es imperante esperar por los nuevos aplicativos que nacerán de la necesidad de por ejemplo, la pandemia por Covid y tendrán todas estas funcionalidades integradas.
  • Conexión entre profesionales: Es muy probable que nazca una red social para toda la organización. En este sentido, la arquitectura que combine inteligentemente segmentación grupal por prácticas y proyectos, jugará un papel importante.
  • Gestores documentales: Es importante que el tiempo de los empleados no se desperdicie es administrar el correo electrónico y buscar los documentos necesarios para el trabajo y todo, a través de Google. La eficiencia vendrá con nuevas herramientas de gestión. 

Trabajo y aprendizaje como la base empresarial

Esta nueva estrategia de formación, una parte (la más temprana( de la formación inicial y así consecutivamente, dará pie a que las comunidades de práctica, los grupos de trabajo colaborativo, las comunidades de aprendizaje y más, pasen a ser un híbrido entre trabajo y formación.

En este sentido, los departamentos de recursos humanos evolucionarán junto a los departamentos de formación que trabajarán como uno mismo.

Nuevos roles para gerentes y directivos

Este nuevo sistema trabajará como un sistema meritocrático, con sus respectivos cambios normativos, es decir, los líderes serán los mejores y se encontrarán al servicio del desarrollo de personas y de la organización. 

Con ayuda de metodologías apreciativas, las figuras de mando tradicional no tendrán cabida en este nuevo sistema en entornos abiertos, transversales, líquidos, conectados y de empoderamiento de profesionales, ya que los atributos de supervisión y control, serán la manera de que las empresas calificarán quiénes están en la cima. 

En pro de la facilitación y servicio, un manager aportará valor para contribuir al desarrollo de su personal. En este sentido, el desarrollo de personas debe ser una de las principales exigencias en cualquier proceso de selección y promoción de este tipo de cargos.

La formación será un componente más de la gestión del conocimiento organizacional y para ello existen algunas herramientas y técnicas según tres momentos laborales:

a- Aprender de los compañeros

b- Aprender en el camino

c- Aprender después de ejecutar

Dar paso a nuevos actores y funciones

Los formadores internos y externos se basan en dinamizadores de comunidad. Para 2025 veremos en el juego a otro tipo de figuras que es probable que sean externas y contratadas según necesidad. En torno a las internas, serán polivalentes y versátiles como:

  • Analistas de datos de aprendizaje organizacional
  • Antenas de captación de conocimiento externo
  • Conectores de personas y facilitadores de conversación
  • Creadores y editores de contenidos ( en todo tipo de formatos)
  • Curadores de contenidos
  • Dinamizadores de grupos de trabajo y proyectos
  • Especialistas en arquitecturas de aprendizaje
  • Gestores del conocimiento organizacional
  • Gestores de procesos participativos
  • Gestores de redes
  • Mentores y  coaches

El papel de los centros de formación

Los híbridos en las empresas y en conjunto con los departamentos de recursos humanos, se encontrarán fuertemente orientados a impulsar nuevos proyectos en función de las necesidades de los negocios. 

Poner en marcha cuatro o cinco proyectos anuales en paralelo, será cada vez más visto. Quienes aporten valor se quedarán, Al igual sucederá con los responsables de formación y RRHH: quienes impulsen proyectos de éxito continuarán, quienes que no lo hagan, pasarán a ser parte de proyectos más conservadoras, como en el caso de las líneas de explotación y de mantenimiento.

Este tipo de funciones añadirán desde el inicio una selección y formación inicial estratégica. Por ejemplo:

  • Se convertirán en impulsoras, dando soporte y apoyo con iniciativas para mejorar la innovación de los empleados
  • Los nuevos elementos fungirán como nuevos conectores de conocimiento y de personas; con ayuda de redes internas y externas, lograrán la sinergia perfecta
  • Surgirán espacios de reflexión, pensamiento y debate en las organizaciones
  • Se gozará de visibilidad y apoyo al talento interno
  • Surgirán laboratorios de nuevas tendencias en técnicas organizacionales
  • Se transformarán en proveedores de servicios de aprendizaje para la ayuda de los empleados que mejorará la organización
  • Serán acreditadores de la formación y el aprendizaje de manera autónoma de la mano de profesionales que destaquen 

En resumen, la burocracia desaparecerá en las organizaciones con el manejo de poco personal aunque muy cualificado. El conocimiento externo estará al alcance de los trabajadores cuando se necesite y se hará uso del interno, en la mayoría de los casos, pero siempre sin viciar el ambiente en la compañía.

Fuente: Jesus Martinez Marin

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «Las tendencias en el trabajo y aprendizaje corporativo para 2025»

Deja un comentario