¿Qué es la investigación de mercados?

¿Qué es la investigación de mercados?

Si te dedicas a la venta de bienes o la renta de servicios, seguramente has escuchado hablar de este término, y si no… pues es bastante inusual.

Sea como sea, este concepto es necesario en casi todo ámbito relacionado a la compra-venta y a la renta de bienes y servicios, puesto que sin el, no se podría tener un orden y muchos proyectos llegan a fracasar si no se aplican a su producto.

Una investigación de mercado es una herramienta útil para poder enfocar el objetivo de tu negocio. Esta necesita recopilación de datos para así poder enfocar diversas estrategias que puedan ayudar a tu negocio, tales como protocolos, clientes potenciales, planes de acción y muchas otras cosas que puedan reducir el riesgo de problemas en la empresa.

Este método, consta de 4 fases, las cuales te presentaremos a continuación:

1- Diseño de la investigación: Esta fase es toda la planeación de la metodología para la investigación. Aquí debes enfocarte en tus objetivos, lo que quieres obtener de ellos y pensar en cómo los puedes obtener.

2- Obtener la información: Este es el plan llevado a la acción. Una vez terminado el paso anterior, es necesario seguir esas pautas y obtener la información. Si no funciona es necesario regresar al paso 1.

3- Análisis y tratamiento de datos: Una vez recolectados los datos, se deben observar y comparar, separar y organizar. Así preparas todo para la siguente fase.

4- Síntesis y presentación de datos: En esta parte, el objetivo es ordeñar la información, sacar lo que necesitas y desechar lo que no uniendolo en una sola fuente. Una vez hecho esto, se presentan para poder llevar a cabo el plan. Si funciona se queda y si no, puede ser necesario dar un paso atras.

Como verás, este método no difiere del método científico. De hecho, es el mismo aplicado a los negocios. Así que ya sabes lo que es y cómo aplicarlo.

Por: Abib Alabarce

abibalabarce

abibalabarce

Deja un comentario