4 pasos para mejorar la productividad de la empresa

4 pasos para mejorar la productividad de la empresa

El nivel de productividad es uno de los indicadores de desempeño más importantes de una organización. Mucha gente cree que extender las horas de trabajo puede aumentar la productividad, pero esto no es necesariamente cierto.

La productividad depende de una combinación de muchos factores, incluidos el tiempo, la información y las herramientas disponibles, la prioridad de las tareas; la capacidad para trabajar en equipo y la adaptabilidad para superar los obstáculos que surgen.

Para contar con un equipo de trabajo de alto desempeño que pueda realizar las tareas asignadas en el momento oportuno, realizar eficazmente sus funciones y alcanzar las metas esperadas. Es necesario crear un ambiente de trabajo colaborativo y respetuoso, para que todos los empleados y colaboradores se sientan parte del proyecto y se comprometan con el objetivo.

Aunque es fácil de decir, establecer este entorno requiere esfuerzo organizativo y dedicación. Por ello, hoy explicaremos los cuatro pasos que debe seguir cualquier tipo de empresa para incrementar y consolidar la productividad:

Prioridades:

Asignar su propio nivel de importancia a cada tarea inconclusa es la clave para mantener un plan de trabajo organizado y equilibrado. La mejor manera de mantener todas las promesas y fechas de entrega acordadas es crear un calendario que le permita ver las tareas de manera intuitiva y distinguir claramente las tareas urgentes de las tareas importantes.

Se recomienda definir de 5 a 8 tareas clave por semana y planificar las acciones que se deben realizar para completar estas tareas. Establecer tareas cada semana le permite dejar de lado muchas tareas inútiles; y concentrarse en cosas que son muy importantes para la empresa y el individuo.

Mantenga una comunicación fluida:

La comunicación es una parte importante de la productividad organizacional. Establecer, mantener y brindar los canales adecuados para difundir información entre el equipo y los gerentes; permitiendo a todos los empleados ajustar y actualizar las noticias que se muestran en la empresa.

Los líderes deben crear y promover oportunidades para colaborar con colegas para discutir su desempeño, proyectos de la empresa; sus roles y sus sentimientos al respecto. Estos momentos también deben ayudar a transmitir y recibir comentarios y establecer una base en todas las mejores prácticas; para optimizar la convivencia y la productividad del equipo.

Cuida el entorno laboral:

Un buen ambiente de trabajo motiva a las personas, completa tareas, trabaja en armonía con el equipo; se siente importante y encuentra las condiciones adecuadas para alcanzar las metas a tiempo.

El entorno de trabajo está compuesto por muchos factores, entre ellos, emocionales, físicos, intangibles, etc; que afectan directamente el comportamiento y estilo de trabajo de los empleados. Por lo tanto, es necesario evaluar el entorno laboral para comprender el estado de estos factores y utilizar los resultados para desarrollar un plan de acción para llenar los vacíos que se han descubierto.

Permitir flexibilidad laboral:

Las personas son cada vez más conscientes de la necesidad de equilibrar el trabajo y la vida personal; y buscan trabajos que puedan gestionar el tiempo sin las tradicionales limitaciones de tiempo. Brindar oportunidades para la autogestión del tiempo; y la gestión de sus propios horarios de trabajo es una forma de motivar a las personas y hacer que las personas se sientan valoradas.

La flexibilidad depende de cómo los empleados manejen las situaciones y organicen las tareas, y completen todo el trabajo pendiente y entregado en el tiempo y la manera acordados. La clave está en la confianza de la empresa en sus socios y en la seriedad de asumir responsabilidades.

Las organizaciones deben enfocarse en cultivar un ambiente de trabajo apropiado, flexible y colaborativo que permita una comunicación fluida; y la priorización de tareas para identificar problemas importantes en emergencias y cumplir con los compromisos a tiempo, lograr las metas esperadas y consolidar la productividad; el personal y la competitividad global.

Por @klonher

klonher

klonher

2 comentarios en «4 pasos para mejorar la productividad de la empresa»

Deja un comentario