La tendencia de trabajar online

La tendencia de trabajar online

las empresas se han amoldado a ese sistema de trabajo e incluso los empleados o colaboradores han respondido muy positivamente.

Hay quienes sostienen que de todo lo malo que sucede siempre habrá algo positivo o algo que puede ser rescatable. Al parecer existe cierta razón en ello.

Con esta pandemia del Coronavirus o Covid-19, la cual ha azotado a todos los países del mundo, a sus habitantes, sus costumbres, sus economías, sus fuentes de trabajo y ha dejado, lo más lamentable, al menos un millón 700 mil fallecimientos hasta la tercera semana de este último mes del 2020, hay algo que evitó más contagios y puso en práctica un nuevo estilo de laborar: el trabajo online.

Trabajar online es llevar a cabo el trabajo a distancia. Así de sencillo. Si bien este sistema de trabajo ya estaba estableciéndose en diversos países del orbe, también es verdad que aún presentaba sus resistencias a pesar de los avances en la tecnología.

Sin embargo, con la aparición de esta pandemia y la serie de recomendaciones que sobre el particular lanzaron tanto la Organización Mundial de las Salud  como la Organización Internacional del Trabajo, bien puede afirmarse que el trabajo online ha sido una importantísima solución en este trance de la humanidad.

Después de varios meses -o prácticamente todo este 2020-, las empresas se han amoldado a ese sistema de trabajo e incluso los empleados o colaboradores han respondido muy positivamente, es decir, sacando adelante el trabajo, lo cual indica que cuando hay una comunicación efectiva y retro alimentadora los resultados positivos no se hacen esperar.

Empero no sólo esto de trabajar online es para las grandes o medianas empresas y sus trabajadores o empleados; con esta pandemia se ha desprendido y expandido el nuevo concepto de hacer negocios desde el hogar.

Diríamos que son las ya famosas startups o “empresas emergentes”, las cuales, de hecho, se constituyen en un trampolín para concretarse en una gran empresa, siempre y cuando haya esa persistencia de los emprendedores en esa nueva iniciativa o empresa.

La gama de establecer negocios desde casa es bastante amplia. Algunos ejemplos serían: promoción y venta de bienes y servicios, diseñar páginas web o diseño gráfico, redactor de contenido para páginas web o blogs o incluso medios de comunicación en general; asimismo, el servicio de fotografía, el de asistente virtual y está el mercado de la salud (terapias en salud física, salud emocional o espiritual y el de salud mental).

En fin. El mundo laboral a través del trabajo online es cada vez más amplio. Lo hace apenas poco más de dos décadas no se sabía con certeza hasta dónde podría llegar el internet, hoy realidad ha sobrepasado, en mucho, cualquier posible alcance que pudiera haberse imaginado entonces.

A mediados del siglo pasado era muy común oír: “el teléfono se inventó para acortar distancias, no para alargar conversaciones”. Y al parecer había una lógica, pues el teléfono (público o el fijo/privado) era el único medio al alcance de millones de personas. Hoy, con las teleconferencias el tiempo es lo de menos.

ENCUESTA.– Una encuesta el año pasado realizada por International Workplace Group arrojó los siguientes números: 80% respondió que cuando se enfrentaran a dos ofertas de empleo similares, rechazarían la que no ofreciera trabajo flexible; el 50% de los trabajadores de todo el planeta trabaja fuera de la sede de la oficina matriz al menos 2.5 días a la semana; el 85% confirma que la productividad ha aumentado en su negocio como resultado de una mayor flexibilidad.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario