Qué es el público objetivo y la segmentación de mercado en el marketing

Qué es el público objetivo y la segmentación de mercado en el marketing

El público objetivo suele ser un término poco conocido para quienes inician en el mundo de los negocios y en este post te explicaremos a detalle a qué se refiere. 

El público objetivo va de la mano con la segmentación de mercado y básicamente consiste en dividir dicho mercado al que se va dirigido con cualquier producto o servicio que ofrece una empresa en pequeños grupos o segmentos.

El siguiente paso será seleccionar a qué segmento se dirigirán las campañas de marketing y dichos segmentos del público objetivo o el target.

Cuando hablamos de público objetivo, o target, nos referimos al grupo de personas que tienen necesidades que descubriremos para cubrirlas con los productos o servicios que nuestra empresa ofrece, de tal manera, definir el público objetivo, es lo primero que se tiene que hacer.

¿Cuáles son los tipos de público objetivo?

De inicio debes saber las edades de las personas que consumen tu producto o servicio y por lo general se divide por generaciones, con el fin de adaptar los mensajes para engancharlos a hacer una posible venta.  

  • Los Baby Boomers (1946 – 1964)
  • La Generación X (1965 – 1978)
  • Generación Y o Millennials (1979 -1996)
  • Generación Z (A partir de 1995)

Al definir a mi público objetivo se debe crear también una buyer persona, la cual te ayudará a comunicar de mejor manera lo que deseas transmitir. Para ello deberás conocer a tu cliente ideal, el cual es imprescindible para poder satisfacer correctamente las necesidades y diseñar una serie de contenidos enfocados a ellos y que la comunicación sea la correcta. 

Debes saber que tu audiencia es un concepto específico y concreto, que comprende edades, zona en la que vive, hábitos diarios, quién define y decide las compras si se trata de una familia o si es una persona que decide sin necesidad de consultar porque se rige bajo sus propias reglas porque vive solo. Aquí te sirve generar retratos ficticios del público objetivo, que reflejan la personalidad, los intereses y el comportamiento de las personas.

En este punto los targets te hacen definir incluso diferentes buyer personas para optimizar tus acciones en redes sociales, aunque no es muy recomendable, si no eres una mega marca como Coca Cola o algo así. 

No obstante, en el entorno offline con información demográfica podría ser suficiente y enterarte si funciona o no, porque es totalmente medible, por lo que no puedes limitarte únicamente a estas variables y debes de profundizar lo mejor que puedas, aunque debes tener en cuenta que es una realidad que no tienes que llegar al 100% del público, este intento se traduciría en un exceso de coste porque es imposible o muy difícil tener la capacidad de crear anuncios para llegar a todos, ya que la o las campañas te costarían una cantidad de dinero impresionante y… Es importante que sepas que no, ya no se hacen campañas gratis, todo esto de la era digital es dinero y cuestan, lo importante es saber optimizar y no desperdiciar recursos, todo a través de la hiper-segmentación basada en crear un buyer persona.

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario