La funcionalidad del Endomarketing

La funcionalidad del Endomarketing

Es una parte importante de toda la estructura organizacional

El nombrecito parece muy rimbombante, muy nice, muy a la alta y exclusiva escuela, instituto o universidad, aunque también podría decirse que es parte del vocablo utilizado por los “fifís”, un término muy en boga en los tiempos recientes. Como sea, “Endomarketing” no es otra cosa que “ponerse la camiseta” de la empresa en la cual se trabaja.

Sin embargo, no es solamente ponerse la camiseta de la empresa donde la persona presta sus servicios y ya. Es igual que aquella persona que cree que por lograr un título profesional ya se le abrirán las puertas, previa instalación de una alfombra roja, a  fin de que pase y todo resuelto para su existencia. ¡No!. Hay que demostrar que uno sabe.

El Endomarketing es la acción encaminada a realizar estrategias no externas, sino internas, en la empresa misma, entre los empleados. Es una parte importante de toda la estructura organizacional, porque se estará prestando la atención necesaria al ente más importante de toda empresa: a los trabajadores o colaboradores.

Como bien se ha comentado en otros espacios, el trabajador o colaborador es el recursos humano que se constituye como el pilar fundamental o esencial para el crecimiento de las actividades de la empresa.

En todo este marco es donde embona Endomarketing, cuya finalidad es lograr aumentar el compromiso de sus trabajadores, colaboradores o socios con la empresa. Y será, entonces, que la empresa contará con un equipo de trabajo sólido que sabrá responder incluso hasta en las épocas malas.

De acuerdo con los expertos en la materia, aplicar el Endomarketing traerá por consiguiente un aumento en la productividad, compromiso de los empleados, fidelidad de estos al sentirse motivados y convencidos de toda la estrategia de la empresa para beneficio general. Lograr que los trabajadores se sientan en un lugar agradable y de verdadero compañerismo será uno de los objetivos, pues será difícil que el empleado deje el trabajo cuando se siente a gusto como si estuviera en casa.

¿Y qué pasa si no hay esa respuesta esperada de los trabajadores o colaboradores? La respuesta es obvia; si los empleados no se sienten motivados por la empresa, los resultados no serán los esperados, es decir, los resultados serán negativos. Por ello es necesario que la empresa vea al colaborador como su “cliente interno”. De eso se trata la técnica de Endomarketing.

“La gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad en las empresas”, señala el estudio “Felicidad y Trabajo” que se concretó parta la consultora mexicana Crecimiento Sustentable. La encuesta alcanzó a más de mil 500 profesionales de México y destaca los siguientes beneficios cuando los trabajadores se sienten bien en el desarrollo de sus labores cotidianas:

1.- Hasta un 33% más de energía y dinamismo, lo que conlleva a mayor eficiencia y productividad en las organizaciones

2.- Reducción de hasta un 300% en el riesgo de tener accidentes laborales

3.- Visión positiva que permite resolver problemas

4.- Mejor adaptación a los cambios

En todo esto, la palabra clave es “motivar”, es decir, “se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona”, de acuerdo con la definición en el diccionario y que cabe en la técnica del Endomarketing.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario