Tipos de entrevistas de trabajo

Tipos de entrevistas de trabajo

Existen distintos tipos de entrevista de trabajo de acuerdo al formato y a la estructura de trabajo que cada empresa posee, ahora te diremos cuáles son. 

Los criterios para realizar distintos tipos de entrevistas de trabajo, son usados de manera exponencial para atraer a los mejores candidatos y retener talento en las empresas. Las técnicas tradicionales que se usan son el formato presencial, telefónico, videoconferencia, entre algunas más, pero existen distintas estructuras en las entrevistas de trabajo que debes conocer.

Entrevista Estructurada

En este tipo de entrevista, todo está debidamente programado y estudiado, la secuencia de preguntas, el tono de la conversación, los distintos temas a tratar, para con ello conducir al candidato a dar las respuestas que buscamos que encajen con el perfil que buscamos. Esta entrevista no da margen a la improvisación ni a la personalización, todos los candidatos pasarán exactamente por el mismo proceso.

Este tipo de entrevistas de trabajo son usadas para la selección masiva de candidatos en los que no hay tiempo para dedicar tiempo innecesario de espacio a cada uno. Por lo general al usar este esquema de preguntas, los puestos de trabajo que se ocuparan, son  automatizados.

Entrevista Libre

En este caso el reclutador tiene perfectamente claros los objetivos que requiere del puesto de trabajo y las aptitudes que se buscan en las personas a elegir y no se sigue un guión. De esta forma, se permite que el candidato se explaye y con ello exponga sus capacidades comunicativas que conduzcan la conversación de forma activa. La ventaja de este tipo de entrevistas es que la personalización ayuda luego de unos minutos a dejar de lado las inhibiciones y que al relajarse el candidato muestre su verdadera personalidad, aunque debes recordar no dejar de lado cuestiones relevantes al puesto, ya que se suele desviarse del objetivo en este compendio de preguntas hechas al interesado en el puesto. 

Entrevista Mixta o Semiestructurada

Por supuesto es una mezcla de las dos anteriores. Se usa una estrategia mixta que consta de la realización de algunas preguntas abiertas al candidato que son personalizadas y se improvisa. Por otra parte, el reclutador de apegará a profundizar en los aspectos relevantes para considerar las respuestas de ambos estilos de entrevista. 

Entrevista de Tensión

Esta es la favorita de varios reclutadores y con este tipo de entrevistas se puede evaluar la capacidad de reacción del candidato ante situaciones de estrés y presión, ya que esta es por lo general el carácter que se necesita en el puesto de trabajo a cubrir, en el que el control de las emociones y la presión son fundamentales.

En estas entrevistas de trabajo, la postura que toma el candidato es en su mayoría “incómoda” ya que el reclutador tendrá que utilizar una táctica muy definida con el objetivo de incrementar el grado de tensión del candidato al máximo.

Entrevista por Competencias

Aquí se tiende a reconocer las habilidades y aptitudes de los candidatos para su posterior adaptación al puesto de trabajo, creatividad, agilidad mental, liderazgo y más, con el fin de que los aptos al puesto de trabajo aporten talento y potencial.

«Entrevistas Millennials» la nueva tendencia

Empresas de gran envergadura como Google, Amazon o Apple realizan este tipo de entrevistas de trabajo en la actualidad y fueron quienes dieron paso a la nueva tendencia que el resto de las empresas adoptan cada día más.

Las preguntas son inesperadas y para muchos a la vieja usanza son irrelevantes. Ejemplos como: ¿Sabrías nombrar tres ganadores de un premio Nobel? o ¿Cuáles son los objetivos de un cinturón de seguridad? son algunas de las preguntas que los reclutadores hacen a los prospectos que por supuesto quedan perplejos ante la situación. 

En las «entrevistas millennials» entran en juego las habilidades, imaginación, creatividad e improvisación de cada candidato para responder. De esta forma el reclutador conoce de manera eficiente las maneras en las que los prospectos salen de control y se mueven de su zona de confort, con ello se entera de su capacidad de reacción, así como su resolución, una de las habilidades más buscada por las empresas hoy día. 

Los nuevos y distintos perfiles a cubrir en las firmas dan paso al uso de estas nuevas maneras de contratar personas, la personalización de cada proceso de selección ayuda a captar distintos perfiles que con la destreza del reclutador, darán pie a cubrir los requerimientos en habilidades que se necesita en la compañía. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario