Conoce los tipos principales de auditorias

Conoce los tipos principales de auditorias

Como sabemos, la auditoria es un proceso importante en el cual se evalúa detalladamente a una empresa o sociedad. Esto con el único objetivo de conocer cuales son sus características y también, que lo que han detallado en informes, sea correcto. De igual manera, una auditoria permite conocer las fortalezas y debilidades de la empresa, así como también que tanta rentabilidad y eficiencia posee.

No obstante, existen varios tipos de auditorías. Seguramente si alguna vez te has interesado en el tema, habrás notado que existen mucha información al respecto. Existen un sinfín de tipos de tipos, sin embargo, a continuación te informaremos de cuáles son los principales.

De acuerdo con diferentes fuentes, existen al menos 5 tipos principales de auditoría. Estos tienen que ver con lo que más le convienen a la empresa. Por supuesto que hay algunos que se derivan con el tipo de auditoria que se ha mandado a pedir.

                Auditoría externa

Este tipo de auditoria es más como una auditoria legal. Dentro de esta se realiza una especia de examen, en el cual lo principal es comprobar que el estado patrimonial y las operaciones dentro de la empresa son las mismas en los registros oficiales. Esta es realizada por alguien ajeno a la empresa.

Deben cumplir con una normativa determinada para que pueda tener autenticidad. Con la información recabada se pueden tomar decisiones y a su vez cotejar información.

                Auditoría interna

Como su nombre lo dice, este proceso es realizado dentro de la empresa. El personal de esta es el encargado de realizar este proceso. Se realiza a partir de las políticas, procedimientos y medidas de la organización. Esto con el fin de multiplicar la eficacia de los procesos y a su vez, optimizar, rentabilizar y en general, mejorar el negocio.

Quizás te interese:
Auditoria: ¿Cómo prepararse para una?

                Auditoria operacional

Puede ser realizada tanto por un agente externo como por alguien de la misma compañía. Lo que se busca dentro de esta es cotejar que los procesos diarios son correctos y mejoran la productividad de la empresa. No se basa en absoluto en sistemas financieros.

Este tipo de auditoria ayuda a la dirección a localizar deficiencias, así como también posibles soluciones. Ayuda por supuesto a ahorrar, ya que la captación de errores es inmediata y se puede evitar.

                Auditoria gubernamental

En el caso de esta auditoría, siempre se realiza por demanda de cualquier entidad que pertenezca al gobierno. El fin de esta auditoria no es más que verificar y también, de alguna forma, controlar la gestión pública. La actividad en general, así como la economía de la empresa se revisan detenidamente para identificar cualquier tipo de irregularidad o incumplimiento de ley.

                Auditoría de sistemas o informática

En su mayoría, todas las empresas poseen un sistema informático para hacer sus labores diarias. Con base en esto es que se realiza la revisión de dichos sistemas para tener una evaluación. Lo que se busca, normalmente, es actualizar dichos sistemas así como también, adaptarlos.

Cada tipo de auditoria a su vez posee subtipos, los cuales son necesarios conocer. En general estos son los cinco tipos principales que se pueden presentar. La auditoria no es algo negativo, mucho menos algo que todas las empresas deberían tener. Es un bien y permite tener a cualquier empresa un mejor conocimiento de lo que posee.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario