Diferencia entre Buyer Persona y Público Objetivo en el Marketing

Diferencia entre Buyer Persona y Público Objetivo en el Marketing

Conoce la diferencia entre Buyer Persona y Público Objetivo en el rubro del Marketing y aprende por qué tu empresa debe crear una Buyer Persona.

Buyer Persona y Público Objetivo, aunque son muy parecidos, no son lo mismo y es que es confuso en el marketing hablar de ello a tus clientes, por eso es que hemos creado este post para que de manera concreta conozcas qué los define y por qué aunque suenen parecidos, en la práctica, no son sinónimo. 

Este es un ejemplo práctico:

  • Público objetivo: Hombres y mujeres, de 25 a 30 años, solteros, graduados en la carrera de derecho, que tengan un ingreso promedio mensual de $3.500.000 que desean aumentar sus conocimientos a nivel profesional y con facilidad de viajar.
  • Buyer persona: Pedro tiene 27 años, es recién graduado de la carrera de derecho. su expectativa de desarrollo profesional es llevar a cabo una maestría fuera del país que le permita viajar; soltero e interesado en hacer un intercambio durante su estadía en la escuela. Su objetivo es encontrar una agencia que le facilite visualizar las oportunidades en distintas universidades en Europa que le brinde lo que está buscando.

Desmenucemos el ejemplo… El público objetivo es, por lo general, una parte de la sociedad a la cual vendes tus productos o servicios. La Buyer Persona, es la representación de tu cliente ideal, de modo más humanizado y personalizado. 

En este contexto, entendemos que suenen muy parecidos, pero por ningún motivo son lo mismo. 

Ejemplos

Este par de formas de diferenciar a tus posibles clientes, no tienen que limitarte a una sola Buyer Persona, ya que es muy probable que tu empresa posea más de una Buyer Persona definida, aunque debes saber que si una sola puede acotar de manera directa a tu público, muchas de ellas pueden hacer que tu estrategia pierda el enfoque, por lo que no deberías tomártelo demasiado en serio, si hasta marcas famosas de refrescos como Coca Cola, lo toman con calma. 

¿Por qué crear una Buyer Persona?

Este es un factor fundamental dentro de una estrategia de Marketing Digital de resultados. Las Buyer Personas envían el mensaje correcto a los individuos correctos, que por supuesto traen leads a tu negocio que se define en ventas. 

¿Qué son leads? 

Lead generation es el término inglés que se utiliza para la generación de oportunidades de venta de servicio y productos a través de diferentes técnicas.

¿Cómo determinar una Buyer Persona para tu negocio?

El mensaje equivocado crea confusión, es por ello que en el marketing debes conocer a quién le hablas y cómo le hablas. 

Qué debo saber para definir la creación de Buyer Persona

  • Determina el tipo de contenido que se usará en razón de lograr los objetivos definidos para llevar a cabo una comunicación abierta, interesante y entendible.
  • Define el tono y el estilo del contenido que se usará en las futuras campañas.
  • Diseña tus estrategias de marketing presentando al público que se debe enfocar.
  • Define qué temas debes tomar en cuenta para usarlos en los distintos canales de comunicación.
  • Comprende dónde los clientes potenciales buscan tu información y de qué manera buscan consumirla y digerirla, de esta forma tendrás más alcance. 

Con estas alternativas es más fácil la construcción de tu Buyer Persona y crearla con base en lo que vende tu empresa. 

¿Quieres aprender más de cómo posicionar tu marca? Da un vistazo a ¿Cuáles son los principales beneficios del Marketing Multicanal?

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario