Consejos sobre la capacitación de personal

Consejos sobre la capacitación de personal

El capital humano es uno de los recursos más importantes de casi cualquier empresa. Y mantenerlos actualizados en las materias más importantes es un punto clave para mejorar tus servicios y productos si es que no quieres morir en el intento.

Por ello es indispensable que sepas que la capacitación es algo que se debe hacer si o si sea cual sea tu negocio, sector, especialidad o enfoque. Muchos factores deben ser considerados y aquí te van algunos consejos para que sepas como llevarlo a cabo de manera eficiente y mejorar las competencias de tu personal.

1- La capacitación es una inversión a largo plazo que debe ser tomado en cuenta. Regularmente no se suele dar importancia a ese aspecto, ya que no genera ganancias a corto o mediano plazo, pero es una ventaja para mantener aceitados los engranajes de cualquier tipo de negocio.

2- Debes tener claras tus necesidades, así sabrás hacia donde debes enfocar tus recursos y el objetivo de la capacitación del personal. También debes tener en cuenta a que sector va y que parte de tus recursos humanos debe tomarlas. 

3- Es importante fomentar una cultura de aprendizaje y esfuerzo por seguir actualizándose. Eso incluye inspirar a tu personal para mejorar en su trabajo dando un beneficio tanto para ti como para ellos como personas. 

4- Un espacio adecuado para dicha capacitación es importante. Debe ser un lugar libre de distracciones y con el material y espacio necesarios para desarrollar las actividades que deban hacerse sin distraer tanto al personal que está laborando como a los mismos participantes, así como los clientes si es que en dicho lugar circulan estos.

5- Un material e instructores de calidad pueden ser la clave para evitar caer en situaciones en las que no haya servido de nada capacitar a tu personal. Es importante tener los materiales adecuados para ejemplificar o llevar a cabo las dinámicas necesarias, así como encontrar un buen instructor que sepa lo que dice y hace para poder inspirar a tu personal.

Así que, como verás, capacitar a tu personal no es una tarea difícil si dispones de la información y medios necesarios, así como tus objetivos claros. No dejes pasar el tiempo e intenta capacitar a tu personal si es que deseas mejorar tanto el ánimo de tus trabajadores, como tu ambiente laboral y calidad de tu servicio o producto.

Por: Abib Alabarce

abibalabarce

abibalabarce

Deja un comentario