Elasticidad de precio y de demanda: ¿A qué se refiere?

Elasticidad de precio y de demanda: ¿A qué se refiere?

Dentro de la economía la función de elasticidad de precio y de demanda se basa en variaciones del mercado según las expectativas del mismo. Te explicamos. 

En este post aprenderás sobre la elasticidad de precio y de demanda, no sin antes comprender de inicio a qué se refiere la palabra demanda en la economía y lo que engloba: Es bien sabido que demanda, comprende a la solicitud para adquirir algo. En el rubro de la economía, se entiende como la cantidad total de un bien o servicio que uno o más individuos desean adquirir.

La demanda en economía, abarca una amplia gama de bienes y servicios que se pueden adquirir a precios regulados por un mercado en conjunto, ya sea por un consumidor o consumidores en un lugar determinado para satisfacer sus necesidades y deseos. 

La demanda en el rubro de la economía, se entiende como una función matemática, a través de la ‘Curva de la Demanda’, cuya pendiente muestra cómo aumenta o disminuye esta de acuerdo a la variación del precio del producto o servicio. 

Finalmente, este concepto, se centra en el término, ‘Elasticidad precio de la demanda’ y a su vez, la elasticidad, en la economía se entiende como el impacto que tienen las variaciones en el precio sobre la cantidad demandada y obedece a tres tipos de elasticidad precio de la demanda, que son:

  1. Demanda elástica: se refiere a los costos que ante una variación del precio del bien o servicio, la demanda aumente considerablemente en mayor proporción. 
  2. Demanda inelástica: es una variación del precio, bien o servicio, en el que la demanda se mueve en una menor proporción. 
  3. Demanda unitaria: obedece a cuando las variaciones en el precio de un bien o servicio producen la misma variación en la cantidad demandada.

Precio

El precio en la economía se refiere al dinero o costo que se estima otorgar a un un producto, bien o servicio. La palabra “precio”, proviene del latín pretĭum, que significa ‘precio’, ‘recompensa’.

El precio en valor “dinero” por así llamarlo, se mide por unidades monetarias, a las cuales se les asignó un valor específico que varía de país a país. El precio o costo (monetario) suele ser empleado en la compra-venta de bienes y mercancías de cualquier tipo. Por lo anterior, es que el precio refleja la relación de intercambio entre los bienes y servicios accesibles del mercado monetario, que por supuesto, está sujeto a las leyes de oferta y demanda y en ocasiones se enfrenta a regulaciones de organismos oficiales de cada entidad o país.

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario