Demanda: ¿Qué significa esta palabra en la economía?

Demanda: ¿Qué significa esta palabra en la economía?

Demanda en la economía se refiere a la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir y ahora te explicamos cómo funciona. 

Es bien sabido que demanda, comprende a la solicitud para adquirir algo. En el rubro de la economía, se entiende como la cantidad total de un bien o servicio que uno o más individuos desean adquirir.

La demanda en economía, abarca una amplia gama de bienes y servicios que se pueden adquirir a precios regulados por un mercado en conjunto, ya sea por un consumidor o consumidores en un lugar determinado para satisfacer sus necesidades y deseos. 

La producción humana que se refiere a alimentación, medios de transporte, educación, ocio, medicamentos y sin agregar una larga lista de ejemplos, engloba la palabra ‘demandantes’, que es la palabra con la que se conoce a los individuos que consumen por necesidad o gusto, los diversos servicios o productos que produce.

La economía es quien se encarga del estudio de la demanda de mercado y es quien busca asignar los recursos de esta, de manera eficiente que por supuesto, son limitados, a las necesidades, que son ilimitadas. En teoría, si el precio de todas las cosas fuera cero, la demanda sería infinita. Por otro lado, pero en el mismo ámbito, la parte opuesta a la demanda (lo que la gente desea adquirir), se refiere a la oferta (lo que los productores están dispuestos a poner a la venta).

Conozcamos las determinantes del movimiento de la demanda que hacen posible un aumento o una disminución de la demanda:

  1. Precio: De los bienes y servicios: este es inversamente proporcional a la demanda.  
  2. Oferta: La disposición de los bienes y servicios. Esta se expresa en la existencia de la empresa que ofrece el servicio y en qué cantidad. 
  3. Lugar: Espacio físico o virtual donde los estos bienes son ofrecidos. 
  4. La capacidad de pago del demandante: Esta comprende a la situación o poder de negociación, la cual es necesaria al fijar un precio al bien o servicio manejado.
  5. Deseos y necesidades: Tanto básicas como secundarias. 

Oferta

La economía tiene un concepto arraigado a consecuencia de la demanda y es la oferta. Ambas son analizadas en conjunto para determinar la cantidad de bienes y servicios producidos y su valor monetario.

Por lo anterior conozcámos que la oferta, es la cantidad de bienes y servicios que las organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner a la venta ya sea en el mercado, en un lugar determinado, que se refiere a un pueblo, una región, un continente y les fue otorgado un precio, bien por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía.

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario