¿Qué es el valor de utilidad y precio?

¿Qué es el valor de utilidad y precio?

Valor de utilidad y precio es la medida de satisfacción por la cual los individuos dan valor a la elección de bienes o servicios y aquí te decimos cómo funciona.

En este post, sabremos qué es el valor de utilidad y precio, en función a una  medida de satisfacción por la cual los individuos valoran la elección de determinados bienes o servicios.

Daremos inicio con saber qué es la utilidad. A ella nos referimos como el interés o provecho obtenido del disfrute o uso de un bien o servicio que adquirimos cualquier persona. Aquí entra la elasticidad del precio demanda y la oferta demanda, ya que a mayor utilidad del producto, el deseo de consumirlo será mayor. Esto se traduce en que se tratará de obtener mayores cantidades de dicho bien a medida que se estime una utilidad mayor, hasta llegar a un punto de saciedad.

Aquí se maneja a nivel individual y colectivo por medio de una serie de conductas de consumo y preferencias dando completo enfoque a la utilidad, que es la que finalmente da origen al importante concepto económico de demanda.

Por supuesto y como todo en el mercado, la utilidad de un bien o servicio comprende a la subjetividad del mismo. Lo anterior se debe a lo que se considere como esencial y responda la satisfacción que le da su uso, atendiendo a gustos, recursos y hasta modas o tendencias. Por ello es que se entiende que la medición de utilidades es altamente complicada en términos económicos.

En el rubro de la economía, esta especie de satisfacción se identifica como beneficio o ganancia y se aplica en inversiones o compra y venta de bienes. Por ello es que las personas moldean y adaptan sus elecciones en el mercado y por supuesto consumen aquellos productos que les representan mayores utilidades, sin dejar de lado que deben anteponer las necesidades primarias para disponer de tiempo o dinero, por ejemplo y poner en el siguiente plano inmediato, el consumo de dicho producto o servicio. 

En microeconomía el concepto de utilidad, se representa por medio de la función de utilidad, en la que se muestra de manera ascendente como la utilidad asciende a medida que un individuo aumenta la cantidad del bien o servicio que consume.

El nivel de utilidad máximo llega cuando el individuo ya no invierte dinero más un producto o servicio y esto se da cuando la necesidad del consumidor se ve satisfecha en su totalidad o bien, incluso podemos decir, que se ve abrumado por ello. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario