Los valores de marca de una empresa

Los valores de marca de una empresa

En todo esto, la publicidad es una pieza importante; sin ella, las probabilidades de que aumenten las ventas son relativas o se estancan.

– ¿Gusta refresco de Cola?, pregunta el mesero.

– Sí, pero… ¿de qué marca tiene?, responde e inquiere el consumidor.

– Es de la marca Family-Cola… muy buena bebida…

– Perdón, ¿no tiene…

– No, señor. Es la única marca que trabajamos.

– Gracias, mejor tráigame un vaso con agua.

Otra hubiese sido la historia de existir en ese restaurante refrescos de las marcas Coca-Cola o Pepsi-Cola. He aquí el valor de la marca. Y sí, probablemente aquella hipotética bebida Family-Cola pudiera tener un mejor sabor, más agradable al paladar, pero no ha penetrado en la mente del consumidor como las otras mencionadas.

Y ejemplos semejantes pueden describirse en ropa exclusiva de tiendas muy añejas exhibiendo vestidos, trajes, corbatas, camisas, etcétera. En tanto, en boutique mucho más modestas pueden venderse artículos iguales o muy semejantes o de mejor calidad, pero carecen de la “marca”.

O lo mismo acontece en muebles de madera. Hay decenas de enormes tiendas vendiendo un ‘mundo’ de productos de madera muy atractivos y muy caros; y no es mentira que tales productos de madera pueden encontrarse en modestos talleres donde elaboran esos mismos productos, pero la diferencia es… la “marca”.

De hecho a esto se le llama “capital de la marca”. Es lo que ha logrado la empresa, a través de uno de sus productos, por muchos años peleando el mercado hasta consolidarse y estar presente cada día en el consumidor final.

¿Una “marca” es un nombre… es un símbolo… una señal… un diseño… es un término? Según la Asociación Americana de Marketing es una combinación de todo eso, lo cual identificará los bienes y/o servicios de un vendedor y será la diferencia de su competencia.

Aunque con una gama de definiciones, una “marca” sirve para fijar imágenes mentales y conlleva al valor de esa marca. Un clásico ejemplo es el de Kentucky Fried Chicken. Tú o cualquier otra persona ya no necesita leer todo el letrero del establecimiento, sino simplemente viendo la imagen del creador de ese pollo frito y basta. 

En todo esto, la publicidad es una pieza importante; sin ella, las probabilidades de que aumenten las ventas son relativas o se estancan. El producto debe estar en la mente de la gente, en la preferencia de las personas de cualquier edad, de cualquier posición o estrato social. Tú conoces y reconoces la marca Coca-Cola y ¿crees que ha disminuido su publicidad?

Cierto es que el valor de la marca va a depender del capital de esta; y es que el capital de la marca es el resultado de la opinión general de la gente en torno al producto.

Aunque lo dudes: La empresa constructora Kongo Gumi (de origen japonés) registra una antigüedad de 1,442 años. Fue fundada por el año 578; mientras tanto, en China se tiene la constancia de que Bucket Chicken House, de Ma Yu Ching, un restaurante de comida rápida, está en servicio desde el año 1,153.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario