Cómo trabajan la contabilidad financiera y el capital intelectual

Cómo trabajan la contabilidad financiera y el capital intelectual

La contabilidad financiera va de la mano con el capital intelectual e involucran al patrimonio y ahora te decimos la razón. 

Antes de explicarte en qué consiste la contabilidad financiera, hablemos de a qué se refiere  el capital intelectual: 

¿Qué es capital intelectual?

El capital intelectual se refiere a los activos fijos intangibles de una empresa como: 

Marcas

Patentes

Franquicias

Software

Programas de investigación

Ideas

Experiencia

En la actualidad, las compañías centran su interés en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez más grande entre el valor contable y el valor de mercado. Por su parte, el cambio trae mejoras a los negocios con ayuda de la tecnología como el internet, software, biotecnología, IA y más. Por esta razón, se dice que el factor que diferencia a las empresas es el capital intelectual.  

Ahora bien, cuando nos referimos a contabilidad financiera, nos introducimos en términos que son un poco más complicados de digerir. 

¿Qué es la contabilidad financiera?

El término contabilidad financiera aplica en un concepto jurídico de propiedad, de allí la palabra patrimonio.

Desde siempre, en la contabilidad se ha utilizado métodos de valoración desarrollados en la economía con el fin de establecer los precios de transacciones. Hecho  comprensible en  el marco de una interpretación contable  de naturaleza económica y desde sus inicios se ha usado en la teoría del valor utilidad y del valor trabajo.

¿Qué es la teoría del valor trabajo?

Ella establece que el valor de un bien se determina por el trabajo socialmente necesario este se coloca en disposición de consumo, por las remuneraciones acumuladas en los procesos de explotación, producción y distribución;  es aquí cuando el concepto de costo histórico constituido por las remuneraciones al trabajo y al capital nace, incorporando un concepto marxista en el que se estipula que el cual el trabajo es el único creador de valor, negando la existencia de  otro tipo de valoraciones.

Una segunda concepción es el valor utilidad.

¿Qué es el valor de utilidad?

Este se refiere al valor de un bien, el cual se determina por la capacidad de satisfacción de necesidades, hecho que implica que es la demanda de bienes. Por esta razón el mercado es el determinante y quien otorga el valor. Es decir, sólo tienen valor, si los bienes destinados al mercado determinan el precio de un bien o servicio.  Esta teoría se expresa en contabilidad a través de los valores de mercado, compra, reposición o realización.

Es así, que de acuerdo a las teorías anteriores, la contabilidad  financiera se convierte en un serio obstáculo al abordar el concepto de valoración y así mismo, restringida desde el punto de vista de contabilidad financiera

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario