Presupuesto de ventas: Sus ventajas y limitaciones

Presupuesto de ventas: Sus ventajas y limitaciones

Este presupuesto debería ser necesario para cualquier compañía. Nos permite contemplar riesgos y estimaciones financieras para poder potenciar las ventas en el futuro.

A partir de este se pueden realizar decisiones que afectarán o no la producción y venta de cualquier producto o servicio. En su mayoría se trata de conocer del pasado para visualizar el futuro. Todo esto contando con la mejor información posible, concreta y precisa.

Entre las muchas ventajas que podemos encontrar a la hora de realizar algún presupuesto, nos encontramos con las más importantes. La primera por supuesto es que nos permite utilizar los recursos de forma adecuada. Así mismo, nos permite tener una planeación adecuada para la empresa, como también los resultados que podemos encontrar en el futuro al realizar estas prácticas.

A pesar de ello, es de suma importancia que tengamos en cuenta otras ventajas que parten de tener un presupuesto. Estas pueden ser de gran ayuda no sólo para cambiar objetivos y establecer rentabilidad, si no para mejorar la productividad y éxito de la empresa.

                Trabajo en conjunto

Como ya mencionamos, al establecer nuevos objetivos podemos también comenzar a pensar en objetivos específicos. Con esto nos referimos a que podemos trabajar de mejor manera, ya que teniendo un objetivo específico en cada departamento podemos concentrarnos y trabajar de mejor manera.

Igualmente, al haber encontrado posibles riesgos y haber estudiado de pies a cabeza, se puede mejorar. Esto genera entonces un hábito de analizar, una vez establecido el problema se puede hablar y discutir para tomar las medidas necesarias.

Quizás te interese:
Importancia de los métodos para presupuestos de ventas

                Costos

Normalmente podemos establecer un presupuesto para diferentes áreas. Una vez establecido, se hacen cambios y listo. Pero, es complicado únicamente hacer esto, es necesario construir una historia y un posible futuro ya que de esta manera podemos planear de manera satisfactoria los costos de producción.

Con los costos de producción bien establecidos, podemos entonces optimizar resultados y a su vez gestionar los recursos apropiadamente. En general, permite una vigilancia efectiva de las funciones, actividades y costos de la empresa.

Ahora bien, podemos hablar de las limitaciones de los presupuestos de ventas. Aún cuando son muy importantes para el manejo y gestión de la empresa, siempre existen algunos factores que pueden no ser los mejores. Por lo tanto, aunque no son muchas, las limitaciones que podemos encontrar son las siguientes.

                Para especialistas

Desafortunadamente, en muchas ocasiones para realizar un presupuesto de ventas tenemos que recurrir a especialistas en el área. Y no decimos que esto sea malo, no obstante debemos confiar plenamente en el juicio de aquellos que poseen la experiencia necesaria. Por lo tanto ellos deben contar con el conocimiento necesario para realizarlo.

                Tiempo

El tiempo y paciencia es la clave. Realizar e implementar un presupuesto de ventas no es una tarea que se haga en un par de días. Si queremos un trabajo bien hecho y fiable, hay que esperar. Hay que tener en cuenta que los beneficios que se pudiesen obtener se verán reflejados luego del segundo o tercer periodo, luego de que el personal tenga la experiencia necesaria.

                Datos

Como sabemos, esto se trata de obtener información. Es por lo que muchas veces al tener solo proyecciones y estimaciones, podemos correr con el riesgo que los datos no sean correctos. Las cosas pueden cambiar de un día a otro, o bien la información puede no ser correcta.

También, es muy complicado implementarlo en un producto o servicio nuevo, ya que no contamos con información pasada.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario