¿Qué es el capital intelectual?

¿Qué es el capital intelectual?

El capital intelectual de las empresas es cada vez más valorado por quienes dirigen negocios y ahora te explicamos en qué consiste.

El valor que le damos a las empresas hoy día en términos de activos menos tangibles en cuestión¡ conocimiento y procesamiento de información, es distinta a la que dábamos hace décadas, es por ello que en retrospectiva en el desarrollo de la humanidad, podemos entender que el siglo XIX provocó un cambio drástico en las capacidades productivas de la Humanidad y fue un parteaguas para el comienzo de la era moderna.

¿Qué es capital intelectual?

El capital intelectual se refiere a los activos fijos intangibles de una empresa como: 

Marcas

Patentes

Franquicias

Software

Programas de investigación

Ideas

Experiencia

En la actualidad, las compañías centran su interés en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez más grande entre el valor contable y el valor de mercado. Por su parte el cambio trae mejoras a los negocios con ayuda de la tecnología como el internet, software, biotecnología, IA y más. Por esta razón, se dice que el factor que diferencia a las empresas es el capital intelectual.  

Elementos que conforman el capital intelectual (desde la óptica de Leif Edvinsson):

Desde la perspectiva de Edvinsson, existen dos clasificaciones del capital intelectual:

a) Capital Humano

Esta vertiente corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes,  y destrezas que las personas poseen y que componen las organizaciones.

b) Capital estructural

Corresponde a los conocimientos desarrollados  y explicitados por las organizaciones, integrado por:

  • Capital clientes

Estos son los activos relacionados con los clientes (marcas registradas, fidelidad del cliente, listas de clientes etc).

  • Procesos

Se refiere explícitamente a la forma como la organización agrega valor por medio de las diferentes actividades que desarrolla dentro de la empresa y fuera de ella.

  • Capacidad de innovación

Procede como la capacidad de mantener el éxito de la organización esto debería suceder a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.

El nivel de conocimiento también cambió y es avanzado a este es al que justamente llamamos valor agregado y a medida que generan riqueza un “activo” de este tipo, debe gestionarse y valorarse  como los demás.

En la actualidad, el capital intelectual da un margen competitivo a las corporaciones, sin embargo estos “recursos” no son medidos de manera adecuada. Por ser intangible, el capital intelectual necesita ser valorado al igual que los recursos físicos y medido con eficiencia, con ello, se podrá conocer la determinación de ingresos  y valuación de la compañía.

El proceso de formación, medición y valoración del “capital intelectual” debe considerarse  como una actividad de inversión económica primaria y directamente dirigido al personal, que es el activo más importante de toda empresa.  

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «¿Qué es el capital intelectual?»

Deja un comentario