Coaching y dirección de competencia: ¿Cómo funciona?

Coaching y dirección de competencia: ¿Cómo funciona?

El coaching es una fase de la dirección y liderazgo que ayuda a cumplir hitos por medio de procesos de competencias; conoce cómo funciona.

La dirección por competencias consiste en dirigir desarrollando, con el que por medio de procesos se persigue obtener resultados sin descuidar el desarrollo y con ello cambiar la mentalidad de jefe por la de entrenador (coach). 

Las empresas se están centrando hoy día en corregir de manera compleja pero efectiva algunos aspectos que benefician en gran medida a la corporación entera, una de esas maneras es dar un giro a las  capacidades y competencias de sus empleados para prever el futuro, poder crearlo y ser competentes. 

El término de competencias comenzó a usarse el lenguaje de las empresas a partir de McClelland. Las competencias son los comportamientos a la vista de todos, que llevan a  una persona cualquiera a conseguir el éxito que desea en todo sentido, sea el laboral o el personal. 

Hay dos tipos de competencias:

Técnicas: que son las que incluyen conocimiento para desempeñar una tarea concreta, como lo es dominar idiomas diversos además del natal. 

Directivas: estas se refieren a los comportamientos observables que llevan al éxito en la función directiva.

Claro ambas de las anteriores competencias dependen de cada empresa y sus necesidades de desarrollar a sus directivos en distintas áreas y estas son:

Competencias estratégicas (Relación con el entorno externo de la empresa): Esta es referente a la visión de negocio, orientación interfuncional, gestión de recursos, orientación al cliente, rol de relaciones y negociación que convenga a la firma.

Competencias intrategicas (Relación con el entorno interno de la empresa): Comunicación, dirección de personas, liderazgo, delegación, coaching y trabajo en equipo.

Competencias de eficacia personal: Son todos aquellos hábitos propios del liderazgo personal que potencializan las competencias directivas: estratégicas e intrategicas. 

Existen 4 competencias que se deben tener en cuenta a la hora de hablar de liderazgo y son: 

Productividad: que involucra a la iniciativa, la creatividad y el optimismo

Gestión personal: en la que se tiene presente a la gestión de tiempo, la gestión de la atención y del estrés

Desarrollo personal: en la que se toma muy en cuenta la autocrítica, autoconocimiento y aprendizaje del día a día

Acción personal: con su ayuda se toman de decisiones, se posee autocontrol, se tiene inteligencia emocional y además se enfrentan los problemas con integridad

Las competencias son comportamientos habituales que responden a un resultado de las características innatas, estos comprenden los aspectos genéticos y por supuesto, afectan el comportamiento y debemos tomar en cuenta que estos son difíciles de cambiar.

Por su parte, los conocimientos se obtienen a través de información de la realidad , vivencias, experiencias, cursos y lecturas, que se realizan en su mayoría, por convicción propia e impulsos que tenemos frente a la acción y se produce a través del ejemplo de otras personas con valores que promueve la cultura que rodea a las personas. 

Las habilidades que son capacidades operativas, se desarrollan gracias a los hábitos y modos de actuar, que dan a su vez al individuo eficiencia en varios ámbitos. Los  conocimientos, motivaciones y habilidades adquiridos, trabajan en pro de la formación de competencias con bases en las características innatas de una persona y se nombran, metacompetencias.

La clave en la dirección por competencias es el coaching. Este esfuerzo personal se lleva a cabo con el fin de probar nuevos conocimientos y desarraigar hábitos contrarios, con ayuda de un coach y sus procesos previamente probados. 

El coaching consiste en proponer a las personas desarrollar nuevas competencias por medio de trabajo y desarrollo personal, que con ayuda de la práctica cotidiana y un seguimiento por parte del entrenador, el resultado como el subordinado al realizar las tareas, arraigue de lleno los nuevos comportamientos que lo encaminen al éxito con el trabajo en conjunto del coach en apoyarlo cuando sea necesario.

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «Coaching y dirección de competencia: ¿Cómo funciona?»

Deja un comentario